Monday, September 03, 2007

 

MICHELLE BACHELET Y ALAN GARCIA DIALOGARAN EN APEC


La Presidenta Michelle Bachelet expresó que tratará con el Presidente de Perú, Alan García, temas de integración comercial en la próxima Cumbre de APEC, en medio de diferencias sobre la frontera marítima entre ambos países.

La Presidenta Bachelet manifestó en una entrevista con la radio Cooperativa, que no hay temas pendientes en materia limítrofe con Perú, aún cuando Lima publicó un mapa en el que, según la posición chilena, se vulneran acuerdos internacionales.

El mapa peruano indignó al Gobierno de Chile, que expresó su protesta formal y luego llamó a su Embajador en Perú, quien permaneció durante una semana en Santiago.

A pesar de estos serios roces diplomáticos, la mandataria chilena dijo que ambos países deben buscar una agenda de cooperación para enfrentar la creciente demanda comercial de Asia-Pacífico.

Con la finalidad de avanzar en estos temas, la Presidenta Bachelet se reunirá con el Presidente García durante el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que se realizará el 8 y 9 de septiembre en Australia. Chile y Perú son miembros del organismo.

“Con Alan García vamos a ver muchos temas de futuro. Siempre hemos hablado que queremos darle sentido a la agenda, diría de cooperación, que debemos hacer en conjunto, mirando hacia el Pacífico”, manifestó la mandataria.

“El Presidente García sabe muy bien cuál es la posición chilena, nosotros decimos que no tenemos temas pendientes. Esa es la postura que hemos mantenido históricamente y la vamos a mantener siempre”, dijo Bachelet.

Perú ha planteado la necesidad de establecer límites marítimos con Chile, debido a que no existe un Tratado que los fije, aunque por su parte Chile señala que la frontera marítima se encuentra delimitada por los Tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954, así como en señalizaciones en terreno realizadas en 1968 y 1969. Pero Perú señala que los Tratados aludidos por Chile no constituyen un acuerdo fronterizo formal.

Perú considera que el mapa cartográfico es clave para sustentar su posición respecto al diferendo marítimo con Santiago, el cual pretende someter al veredicto de la Corte Internacional de La Haya.

El terremoto del 15 de agosto, por el cual Chile envió importante ayuda y rescatistas, distendió las relaciones y las dos Cancillerías acordaron un encuentro de ambos mandatarios la próxima semana en Sydney, Australia, durante la Cumbre de la APEC.

El Presidente García viajará a la Cumbre de APEC el 4 de septiembre. Hará una escala en Santiago y abordará un avión de itinerario de LAN hacia Australia.

Según señala El Mercurio, citando fuentes gubernamentales, La Moneda prepara “un gesto de amistad” hacia el Presidente García durante su escala en el aeropuerto de Santiago, que será breve.

El Gobierno de Chile dispuso que un ministro de alto rango reciba al mandatario peruano y lo acompañe hasta la hora de su partida.

Aún no se ha designado al funcionario, pero podría ser el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien en ausencia de la Presidenta Bachelet ejerce como vicepresidente de Chile.

Otra posibilidad es el ministro en funciones de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ya que el titular de esa cartera, Alejandro Foxley, estará en Japón con la Presidenta Michelle Bachelet.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?