Tuesday, August 28, 2007

 

DESCUBREN GIGANTESCO VACIO COSMICO EN EL UNIVERSO


El equipo de astrónomos de la Universidad de Minessota, dirigido por Lawrence Rudnick, descubrió un enorme vacío en el Universo, desprovisto de materia negra, estrellas o galaxias, de mil millones de luz de diámetro, ubicado en la constelación de Eridanus, al suroeste de Orión.

Los astrónomos que descubrieron este vacío que mide más o menos mil millones de luz de diámetro, aseguran que en ese espacio no hay materia normal como galaxias o estrellas, ni la misteriosa “materia oscura” que no se puede ver directamente ni siquiera con ayuda de un telescopio.

Este agujero de materia oscura, que no se debe confundir con un agujero negro, está en la constelación de Eridano y se identificó gracias a un estudio del cielo con ondas de radio.

Otros estudios que han explorado la estructura del Universo cercano también han mostrado cómo los grupos de galaxias forman vastos filamentos y láminas separadas por grandes espacios. Pero el vacío descubierto por el equipo de científicos de la Universidad de Minnesota tiene cerca de 1.000 veces el volumen que se espera encontrar en los espacios cósmicos típicos.

“Es difícil hasta para los astrónomos imaginar las dimensiones de estas cosas, señaló el profesor Lawrence Rudnick, agregando, “Si uno fuera a viajar a la velocidad de la luz se tardaría varios años en llegar a las estrellas más cercanas de la Vía Láctea, pero si uno fuera hasta este vacío y entrara por un lado tendría que viajar 1.000 millones de años para llegar al otro lado”.

“No sólo nadie ha encontrado un vacío de ese tamaño, sino que nunca esperamos encontrar uno así”, expresó Rudnick, quien junto a su alumno Shea Brown y la profesora Liliya Williams, reportaron el descubrimiento que se publicará en el próximo número de Astrophysical Journal.

Rudnick y su equipo hicieron el hallazgo al estudiar datos del cielo del Very Large Array, proyecto que observa todo el cielo visible en un mapa del fondo cósmico de microondas realizado con el satélite WMAP.

El fondo cósmico de microondas es el remanente de radiación del Big Bang, y las irregularidades muestran estructuras que existieron sólo unos pocos cientos miles de años luego de la “gran explosión”.

El satélite WMAP midió diferencias de temperaturas en el fondo cósmico, que son de sólo millonésimas de un grado.

Aunque nuestros sorprendentes resultados necesitan una confirmación independiente, la tan baja temperatura del fondo cósmico en esta región parece ser causada por un enorme agujero vacío de toda materia señaló el científico.

No se sabe por qué existe ese vacío. “Ese será un reto para quienes trabajan en el desarrollo de la estructura del Universo. Es un tema muy caliente en la cosmología en estos momentos”, indicó el profesor Rudnick.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?