Tuesday, July 03, 2007

 

HONG KONG CUMPLE UNA DECADA DESDE SU TRASPASO A CHINA


Desde hace diez años Hong Kong dejó de ser una colonia del Reino Unido y volvió a China. El Presidente chino, Hu Jintao, juramentó al líder de Hong Kong y recordó al territorio que la madre patria está primero, al iniciarse la segunda década bajo el gobierno de Beijing.

Algunos ciudadanos festejaron el décimo aniversario del retorno del territorio al gobierno chino, pero el ambiente no sólo era de alegría, asimismo, miles de personas marcharon por las calles en la demostración anual por la democracia, con pancartas y con gritos con frases tales como “Un hombre, un voto”.

Al entregar el Reino Unido a Hong Kong a la China comunista el 1 de julio de 1997, se temió que los derechos y libertades se vieran erosionados, no obstante las garantías de Beijing de que mantendrían la autonomía bajo la fórmula “un país, dos sistemas”, pero los temores han disminuido y la ciudad ha prosperado.

El diario South China Morning Post declaró al domingo, que la fórmula de “una país, dos sistemas” ha sido exitosa. “Pese a toda la controversia y el acalorado debate en torno a la entrega, los valores centrales de Hong Kong siguen intactos, la libertad de expresión, de asociación y mercado han sobrevivido”.

Sin embargo, Beijing mantiene un firme control sobre el ritmo de las reformas democráticas. La Constitución de Hong Kong después del traspaso expresa que el sufragio universal es la meta final, pero es vaga respecto a cuándo habrá elecciones.

El Parlamento nacional ha descartado elecciones directas hasta al menos el 2012.
Por su parte, el Presidente Hu Jintao elogió a Hong Kong por su contribución al éxito económico de China. El jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, después de su juramento reiteró que la ex colonia británica desarrollará un sistema de gobierno más democrático durante los próximos años. Agregó que los planes explorarán nuevos mecanismos de votación.

El líder de Hong Kong es elegido por un comité integrado por aproximadamente 800 residentes seleccionados por Beijing. Sólo la Cámara Legislativa es elegida por sufragio universal.

Activistas que están a favor de la democracia, manifiestan que China actúa en contra de la autonomía de Hong Kong prometida desde 1997.

DEMOCRACIA EN HONG KONG

Según Chris Patten, último gobernador británico de Hong Kong y canciller de la Universidad de Oxford, existe un número cada vez más creciente de habitantes de la ciudad que aspira a tener un gobierno totalmente democrático y ese sentimiento provocará cambios futuros.
Patten manifiesta que en Hong Kong la gente no elige su gobierno, pero en cambio hay garantías procesales, libertad de expresión y una policía no politizada. Es decir, es un sistema distinto del chino, que no es liberal, aunque hay creciente apertura económica. Agrega que en su opinión, el éxito hará que cada vez más ciudadanos reclamen democracia. Ya hay una fuerte conciencia ciudadana en Hong Kong, de modo que ya hay una base muy sólida. Falta que eso se traduzca en una exigencia más generalizada de democracia.

Señala, además, que la mejor forma de garantizar que la paz social, que tanto ha ayudado a Hong Kong a prosperar, es abrir el sistema político a la participación de los ciudadanos. Forma parte del interés de China que Hong Kong siga prosperando. Hoy tienen un intercambio de US$ 166 mil millones y para que eso siga aumentando, es necesario que haya paz social.

John Tkacik, experto de Heritage Foundation señala “En otros diez años, sin elecciones democráticas en la ciudad, para mejor o peor, Hong Kong será completamente china”.

Lynn White, académica de Princeton, indica “La gran incógnita es que si Hong Kong se vuelve más patriótica. ¿podrá democrática ser simultáneamente chino y liberal, en el sentido de tener separación de poderes, libertad de expresión y elecciones?.

Desde 1997 ha caído en un 85% la población del Reino Unido. Más de medio millón de chinos continentales se han mudado a la isla desde 1997 y otros 500.000 cruzan para trabajar al otro lado de la frontera.

El idioma inglés ha perdido terreno para convertirse en la lengua de los negocios y el chino mandarín cada vez toma más fuerza.

China también necesita de la ciudad. “Hong Kong es mucho más que un modelo para China. Es uno de los principales inversionistas en las provincias internas”, dice Lynn White. Agrega que los hongkoneses han utilizado su “know how” capitalista para impulsar las Zonas Económicas Especiales del país.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?