Sunday, May 13, 2007

 

TONY BLAIR CONFIRMA QUE RENUNCIARA EL 27 DE JUNIO


El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, en un discurso en Trimden, en su distrito electoral de Segdefield, ubicado al norte de Inglaterra, ha confirmado que el próximo 27 de junio presentará su renuncia al cargo, después de diez años en el poder.

El anuncio lo realizó ante su distrito electoral, a donde se desplazó por avión desde Londres.

En su corto discurso, en el cual fue vitoreado e interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de unos 300 asistentes, Blair defendió en forma apasionada su mandato y manifestó que el Reino Unido es un país “confortable en el Siglo XXI, orgulloso de su pasado y confiado en su futuro”.

“He sido primer ministro de este país por algo más de diez años. En este cargo, en el mundo actual, creo que es tiempo suficiente para mí, pero especialmente para el país”, expresó Blair, quien al comenzar su discurso rindió un homenaje a su esposa Claire, a quien calificó de “excepcional amiga y compañera”.

En relación a su mandato de una década, Blair dijo, “hice lo que consideré correcto”. Expresó que en algunas decisiones, como la intervención militar en Sierra Leona, pueden haber sido bastante controvertidas y que pudo haberse equivocado, pero que eso tienen que juzgarlo otros.

Sobre las intervenciones militares en Irak y Afganistán, dijo que “debían ser llevadas a buen término”.

El anuncio puso término a meses de incertidumbre y abrió el camino para la lucha por el liderazgo del partido laborista, que muchos analistas estiman será ganado por el ministro de Finanzas, Gordon Brown.

Antes de su anuncio oficial, Blair informó al gabinete de sus intenciones de abandonar el cargo, en una breve reunión efectuada en Downing Street.

GORDON BROWN

No obstante que varios laboristas han anunciado que postularán al cargo que deja vacante Tony Blair, entre ellos John McDonnel y Michael Meacher, del ala izquierdista del laborismo, muchos aseguran que Gordon Brown será el próximo líder laborista y futuro primer ministro del Reino Unido.

Se prevé que Brown lance su candidatura al cargo de Blair de inmediato, para lo cual necesita el respaldo de 44 diputados. De obtener el triunfo dentro del partido laborista, Brown se convertirá en primer ministro automáticamente, hasta las próximas elecciones generales que tendrán lugar el 2009 o 2010.

Bromeando en el Parlamento, Bown dijo “Hay ahora 600.000 puestos vacantes en la economía. En realidad, hay ahora uno más tras el reciente anuncio”.

Se ignora quien será el sucesor del vicepremier ministro John Prescott, que partirá al mismo tiempo que Tony Blair.

Al término del proceso, el partido gobernante anunciará el nombre del reemplazante de Blair, quien entregará oficialmente su cargo a la Reina Isabel II, quien invitará posteriormente a su reemplazante a que forme el gobierno.

El portavoz de Tony Blair anticipó que en el período de casi dos meses hasta que Blair entregue oficialmente los “sellos del Cargo” a la Reina Isabel II, Blair tiene previsto concentrarse en asuntos de política interna.

Aunque el gobierno de Blair logró un incuestionable desempeño económico y propuso la pacificación de Irlanda del Norte, fue muy cuestionado por aliarse con EE.UU. para invadir Irak. Se le reconoce que transformó al país y marcó fuertemente a los británicos.

Un sondeo publicado el jueves pasado por The Guardian indica que un 60% de los británicos considera que Blair fue una fuerza de cambio en Gran Bretaña, aunque sólo un 44% considera que su acción benefició al país, pese a Irak


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?