Thursday, May 10, 2007
SE CONSTITUYO PARLAMENTO DEL MERCOSUR CON 5 PAISES
El Parlamento del MERCOSUR se constituyó con 18 representantes de cada uno de los países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y 9 de Venezuela, que aún no es miembro pleno y tendrá voz pero no voto.
Montevideo será la sede permanente del Parlamento del MERCOSUR y sesionará el último día de cada mes. El Parlamento regional trabajará en la sede de
Funcionará con las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, Asuntos Económicos, Comerciales, Administrativos y Monetarios, Asuntos Sociales, Laborales y de Seguridad Social y Asuntos Jurídicos e Institucionales de Fiscalización y Control.
Durante la sesión de apertura del Parlamento estuvieron presentes representantes de los parlamentos centroamericano, latinoamericano, andino y europeo.
Carlos Alvarez, presidente de
MONTEVIDEO
El vicepresidente de Uruguay dio la bienvenida en el Palacio Legislativo a las autoridades de los gobiernos y las cámaras legislativas de los cinco países y se inició la primera sesión solemne del Parlamento del bloque.
En su primera decisión, la mesa ejecutiva designó al senador paraguayo, Alfonso González Núñez como presidente del parlamento del MERCOSUR para los próximos dos años.
El Canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, cuyo país ejerce este semestre la presidencia “pro tempore del bloque”, destacó que con la formación del Parlamento “la integración se ve reforzada”, agregando, “Es una nueva realidad que se une al proceso y le da fortaleza a los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción”, que en 1991 dio origen al MERCOSUR”.
El Canciller de Brasil, Celso Amorim, expresó que la instalación del Parlamento “demuestra la madurez política del MERCOSUR, y además, refuerza su cláusula democrática”.
Para el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, el Parlamento “es un pilar de la integración”. “Esta es la integración que queremos para tener una América del Sur próspera y que incida en la escena política internacional”.
El viceministro argentino de Integración Económica y MERCOSUR, Eduardo Sigal, aseguró que la constitución del Parlamento “representa un salto cuantitativo espectacular en el proceso de integración regional” y añadió, “es un hito y un garante para la democracia”.
Venezuela no participó en los discursos de los representantes de los gobiernos, debido a que aún no tiene el ingreso formal al MERCOSUR, pero sus legisladores integrarán las comisiones de trabajo del Parlamento con derecho a voz.