Monday, May 07, 2007

 

NICOLAS SARKOZY GANA PRESIDENCIA DE FRANCIA

Con el 81,17% de los votos escrutados, el candidato derechista francés Nicolas Sarkozy ha triunfado en la segunda vuelta electoral con el 53,35% de los votos, frente al 46,65% de la socialista Segolene Royal, informó el Ministerio del Interior de Francia.

El candidato y líder de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular será el sexto Presidente de al V República, que comenzó con la Constitución de 1958.

Nicolas Sarkozy prometió ser “el presidente de todos los franceses”, después de su clara victoria sobre la socialista Segolene Royal en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, marcadas por una masiva participación y la llegada de una nueva generación.

“No es la victoria de una Francia contra la otra, sino de la democracia”, aseguró Sarkozy, de 52 años, al llamar a todos sus compatriotas a unirse a él para volver a poner a Francia “en movimiento” y hacer realidad el cambio que el candidato les prometió durante la larga campaña electoral.

Reafirmó su voluntad de restablecer los valores de “trabajo, respeto y mérito”, así como la “identidad nacional”, en su discurso ante sus entusiastas seguidores, cerca de la sede parisina de su partido Unión por un Movimiento Popular, previo a una cena y una fiesta popular para celebrar su triunfo en la emblemática Plaza de la Concordia.

Recibió la felicitación del presidente saliente, Jacques Chirac, quien le entregará el mando el próximo 16 de Mayo, de acuerdo al consejero político y que se estima asumirá como primer ministro, Francois Fillon.

Sarkozy además, lanzó un mensaje a los principales aliados de Francia, después de que la política exterior, reservada al Jefe de Estado en Francia, hubiere estado casi ausente de la campaña electoral.

Añadió que en la Presidencia de Francia será un amigo de los EE.UU., pero instó a Washington a que lidere la lucha contra el cambio climático.

ROYAL

El presidente electo expresó que se debe respetar a la candidata socialista y que será el Presidente de todos los franceses.

Royal reconoció su derrota poco después del cierre de las urnas.

“Deseo al próximo Presidente de las República cumpla su misión al servicio de todos los franceses, expresó.

“Lo que comenzamos juntos, lo continuaremos juntos”, agregó y agradeció a los cerca de 17 millones de franceses que votaron por ella.

SARKOZY

Sarkozy lleva más de tres décadas en la vida política francesa, con una energía que parece inagotable y una vocación de poder que inquieta a sus rivales.

Hijo de un inmigrante húngaro y una abogada francesa, posee un discurso directo que promete una ruptura tranquila con el pasado francés, liberalizar la economía, reformar el Estado, flexibilizar las normas laborales para que la gente trabaje más y combatir el crimen.

Una de sus propuestas más polémicas en la campaña, fue la creación de un Ministerio de la Inmigración y la Identidad Nacional, por lo que recibió acusaciones de xenófobo. Asimismo, prometió una política migratoria selectiva.

Con Sarkozy llega una nueva generación al poder supremo de Francia y con deseos de renovar las prácticas, los usos y las costumbres. Desea hacer reformas en Francia, especialmente económicas y subraya la necesidad de liquidar el espíritu de Mayo del 68 para acabar con los bloqueos y la impotencia pública y relanzar “la moral, la autoridad, el trabajo y la nación”.

Una de sus primeras tareas será el nombramiento de su primer ministro y rodearlo de un equipo de catorce ministros, preparar las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio y plasmar sus primeras medidas.

En el caso de obtener una mayoría parlamentaria en las elecciones de julio, Sarkozy ha dicho que propondrá de inmediato cuatro conferencias para septiembre, sobre la igualdad salarial, contrato de trabajo único, mejora en las condiciones de trabajo y la democracia social.

Convocará, además, a una sesión extraordinaria del Parlamento en el verano para aprobar una ley que establezca servicios mínimos en los transportes en caso de huelga y otra que endurezca las penas contra los delincuentes reincidentes.

En política exterior, la primera responsabilidad que tendrá el nuevo Jefe de Estado será la Cumbre del G-8 en Heiligendamn, Alemania, del 6 al 8 de junio y el Consejo Europeo de Bruselas del 21 al 23 de junio.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?