Sunday, January 14, 2007

 

ROBERT GATES REPORTA A BUSH SU VIAJE A IRAK

El nuevo Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ha reportado al Presidente George W. Bush, su viaje reciente a Irak, mientras la Casa Blanca está considerando un posible cambio a su estrategia política hacia ese país. Por su parte, Condoleezza Rice estima que valió la inversión realizada por EE.UU. en Irak.

El Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, se reunió con el Presidente Bush en la residencia de Camp David, comunicándole que los líderes iraquíes tienen “planes concretos” para terminar con la escalada violentista sectaria.

Se especula que Bush anunciará para Año Nuevo un aumento a corto plazo de las fuerzas estadounidenses en Irak.

Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca expresó que se estaba “explorando” dicho incremento. En la actualidad EE.UU. tiene unos 140.000 soldados en Irak. En las últimas semanas, los asaltos a las tropas tanto estadounidenses como iraquíes han alcanzado su más alto nivel, desde que asumió el gobierno interino de junio de 2.004.

A la reunión de Camp David asistieron, además, la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley y otros funcionarios de alto grado.

Un portavoz de la Casa Blanca, Blain Rethmeier, dijo en una declaración después de la reunión, “El Presidente está considerando todas las opciones”.

Robert Gates, quien permaneció tres días en Irak, expresó que los líderes de dicho país tomaron “su responsabilidad seriamente” y que están “ávidos de asumir el control” en la lucha contra la violencia

CONDOLEEZZA RICE

La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, manifestó, que no obstante la pérdida de vidas y el costo monetario de la guerra en Irak, ha valido la inversión.

Fundamentó su opinión en el convencimiento que una vez que Irak se estabilice será un factor positivo para la situación en todo el Medio Oriente. Sus declaraciones se publicaron por la agencia de noticias AP, a las horas después que cuatro soldados estadounidenses fueran acusados de asesinato no premeditado por la muerte de 24 civiles en Irak.

A pesar que varios asesores de la Casa Blanca, el Primer Ministro británico Tony Blair y el Grupo de Estudios de Irak, han sugerido que el conflicto árabe-israelí es la verdadera llave para pacificar Medio Oriente, parece que Rice tiene otra idea.

“En su entrevista con Associated Press, Condoleezza Rice ha dejado en claro que ella todavía cree que Irak debería ser la base de la política estadounidense para toda la región.

Días atrás el Presidente Bush admitió que su país “no está ganando” la guerra.

Se espera que en enero próximo el gobierno de EE.UU. defina una nueva estrategia para Irak.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?