Monday, January 08, 2007
REPUDIO INTERNACIONAL POR MUERTE DE MINISTRO LIBANES

Los gobiernos de EE.UU.,
El gobierno de Siria ha condenado el atentado, que ha calificado de “crimen terrible que tiene el objetivo de atentar contra la estabilidad y la paz del pueblo libanés”.
Con este comunicado, el gobierno sirio se convierte en el primero dentro del mundo árabe, en condenar un atentado que algunas fuerzas en el Líbano ya achacan precisamente al régimen sirio.
Pierre Gemayel era uno de los hombres fuertes de las “fuerzas del 14 de marzo”, opuestas a la influencia de Siria sobre el Líbano y que tienden a ver en Damasco la fuente de los muchos males que aquejan el Líbano.
El gobierno de EE.UU. ha calificado el atentado de acto terrorista. “Estamos impresionados por el atentado”, expresó el Secretario de Estado, Nicholas Burns, quien agregó que no vencerán las fuerzas que quieren desestabilizar políticamente el Líbano
.
Indicó que EE.UU. seguirá apoyando el gobierno del primer ministro, Fuad Siniora y el objetivo es un Líbano libre de la influencia de Siria, así como de una política de violencia y ataques.
El Embajador de EE.UU. ante al ONU, John Bolton, ha manifestado que el asesinato demuestra la necesidad de crear un tribunal internacional en el Líbano para juzgar estos crímenes.
El presidente de EE.UU., George W. Bush durante un discurso ante sus tropas en Hawai, ha condenado esta muerte y ha dicho que “se debe identificar a aquellos que están detrás del asesinato”.
El alto representante de
Por su parte, la presidencia europea de
También el rey Abdallah de Jordania condenó con dureza el “crimen que cobardemente amenaza la seguridad y la estabilidad del Líbano”.
El movimiento chiíta Hezbollah, además, condenó el atentado y advirtió sobre los intentos por empujar al país a una guerra civil.
ASESINATO DE GEMAYEL
El Ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, de 34 años, estrecho colaborador de Siniora, fue asesinado de un disparo en la cabeza en Jedeide, un suburbio cristiano en el este de Beirut, mientras que uno de sus guardaespaldas falleció horas más tarde en un hospital, informó la agencia de gobierno NNA.
No se ha precisado el lugar de los funerales y el gobierno decretó tres días de luto.
El ministro, líder de grupos cristianos, fue asesinado en un ataque perpetrado por al menos tres personas que balearon el convoy en que se desplazaba.
Fuentes de seguridad dijeron que los dos automóviles que integraban el convoy fueron baleados, uno de ellos conducido por Gemayel.
El asesinato se produjo cuando el gobierno de Siniora afronta una crisis tras la renuncia de seis ministros, cinco de ellos representantes de los movimientos chiítas Hezbollah y Amal, a raíz del fracaso de conversaciones para un acuerdo político.
El Consejo de Seguridad de
El Consejo calificó a Gemayel de “patriota que era un símbolo de la libertad e independencia política del Líbano”.