Tuesday, January 16, 2007

 

RENUNCIA POLEMICO ARZOBISPO POLACO DE VARSOVIA

El Vaticano ha informado que el polémico arzobispo de Varsovia renunció a menos de una hora antes de asumir su cargo. El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia.

Al arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus ha estado en medio de una gran polémica ya que admitió recientemente que había colaborado con la antigua policía secreta de la era comunista en Polonia.

El arzobispo polaco debería haber asumido su cargo en una misa especial en la que se esperaba la presencia del Presidente de Polonia.

El comunicado de la Nunciatura Apostólica de Polonia expresa que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del arzobispo. El Papa, le solicitó al cardenal Jozef Glempo, antecesor de Wielgus, que regrese temporalmente a su puesto “hasta que se tomen nuevas decisiones sobre la arquidiócesis”.

Se estima por los observadores, que la decisión de detener la asunción del cargo por parte de un obispo en una etapa tan tardía es algo sin precedentes.

El pasado viernes, el arzobispo Wielgus había sido consagrado en una ceremonia a puerta cerrada. Sin embargo, admitió su colaboración y en un comunicado reconocía que no había sido completamente sincero al respecto, el que fue leído el sábado en los templos polacos.

La Iglesia ha realizado varias investigaciones durante los últimos años para identificar a los colaboradores. El arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, que encabeza la investigación en su arquidiócesis, expresó que la era comunista había sido “un tiempo de persecución contra la Iglesia, a menudo sangriento y brutal”.

POLEMICO ARZOBISPO

La designación de Wielgus ha sido descrita como la principal crisis de la iglesia polaca en tiempos recientes.

La decisión de nombrar a Wielgus dividió a la opinión en un país fervientemente católico. Una encuesta reveló que dos tercios de las personas consultadas expresaron que Wielgus debería renunciar. La admisión sobre su pasado se dio después de que una comisión de la Iglesia reconociera que él había colaborado con la policía secreta comunista.

El arzobispo dijo que había tenido contacto con agentes de seguridad, pero negó haber dado información sobre los sacerdotes. Agregó que los documentos que sugerían lo contrario fueron presentados solamente por “funcionarios” comunistas.

El religioso también aceptó que sus negativas previas a reconocer la cooperación le habían hecho daño a la Iglesia Católica. No fue específico acerca de cuáles habían sido sus actividades durante la época comunista.

Dijo apenas que se vio enredado con la policía secreta comunista durante su juventud, pues quería promover su carrera académica. Repitió que no había denunciado no intentado causar daño a nadie.

Sin embargo, una comisión de la Iglesia que investigó su archivo en la policía secreta con anterioridad, anunció que sus actividades pudieron causarle daño a otros.

El Papa Benedicto XVI había hecho la designación en diciembre. Poco antes de Navidad, el Vaticano expidió un comunicado en el que insistía que el Papa había sido plenamente informado acerca del pasado de Wielgus y que apoyaba su designación.

La Iglesia tiene un papel predominante en la sociedad polaca y es altamente estimada gracias a su actuación en la lucha contra el comunismo en Polonia y en el mundo, especialmente durante el papado de Juan Pablo II.

No onstante, los historiadores calculan que hasta un 15% de la clerecía polaca informó sobre sus colegas durante la era comunista.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?