Wednesday, January 17, 2007

 

RAFAEL CORREA ASUME COMO PRESIDENTE DE ECUADOR


El economista Rafael Correa asumió como nuevo Presidente de Ecuador. Miles de indígenas de Ecuador en una ceremonia ritual, le confirieron el domingo pasado al Presidente electo, un mando simbólico.

Ante Jorge Ceballos, presidente del Congreso, Rafael Correa expresó: “Ante Dios y ante el pueblo ecuatoriano juro cumplir el mandato que me dio el pueblo ecuatoriano el pasado 26 de noviembre”.

El acto oficial realizado en Quito, se hizo después que recibiera el bastón de mando en una ceremonia indígena en la localidad de Zumbahua.

La ceremonia oficial de cambio de mando comenzó con la llegada del Presidente Correa a la sede del Congreso hacia las 09.20, hora local (14.20 GMT).

Una vea juramentado, Rafael Correa entregó su primer discurso como presidente constitucional.

Correa prevé convocar, sin aval legislativo a una consulta popular para que los ecuatorianos ordenen la instalación de una Asamblea Constituyente que modifique la Carta Magna, uno de los proyectos principales del mandatario.

Correa sustituye a Alfredo Palacio, quien como vicepresidente tuvo que asumir el orden de sucesión después de la destitución por el Congreso a Lucio Gutiérrez, en abril de 2005.

Con la llegada al poder de Correa, debido a su tendencia de izquierda, los analistas destacan que el país se inscribe en la órbita de lo que algunos denominan “la nueva izquierda latinoamericana”.

Otros representantes de esa tendencia estuvieron presentes en el acto de posesión, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, así como el recién investido Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Asisten también a la ceremonia oficial, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet ; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Asimismo, los Presidentes de Perú, Alan García; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Colombia, Álvaro Uribe y el heredero de la colonia española, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

La delegación estadounidense la encabeza el Secretario de Comercio, Carlos Gutérrez, quien tan pronto llegó a Quito manifestó sus deseos de que ambos países puedan seguir desarrollando una “amistad con beneficios mutuos”.

Lo que ha incomodado a EE.UU. es la presencia del Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien termina en Ecuador una gira iniciada en Venezuela y con visita a Nicaragua.

EE.UU. e Irán mantienen un impasse debido al futuro del programa nuclear iraní y en este contexto, el gobierno de Teherán busca toda la cooperación internacional posible. Y parece haber encontrado aliados entre algunos de los países latinoamericanos que se definen como “antiimperialistas”.

La presencia del mandatario iraní fue especialmente incómoda para el Presidente argentino, Néstor Kirchner, cuyo país reclama a nueve ciudadanos iraníes, por su supuesta participación en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, ocurrido en 1994.

MANDO SIMBOLICO

El pasado domingo, miles de indígenas de Ecuador, confirieron un mando simbólico al Presidente electo, Rafael Correa y lo instaron a una revolución radical en la inestable nación andina, en una ceremonia a la que asistieron líderes latinoamericanos declarados enemigos de EE.UU.

Correa recibió, en medio de rituales tradicionales y danzas, los símbolos del mando de los pueblos originarios, incluido un bastón, una escoba, un acial (un látigo) y un poncho café, en el marco de la primera ceremonia de investidura indígena en la historia ecuatoriana.

El líder independiente fue “limpiado” con flores, plantas y cintas por cinco sacerdotes indígenas, ante la mirada de los Presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales.

El acto, que podrá marcar la adhesión del país al bloque antiestadounidense liderado por Chávez en Latinoamérica, se realizó en Zumbahua, una pequeña y pobre comunidad indígena ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el páramo andino iluminado por un sol canicular y un viento helado.

El mandatario electo proclamó que “un nuevo día ha comenzado”, al señalar que durante su gestión hará un gobierno a favor de los indígenas, de los migrantes, de los excluidos. Tal como lo dijo al ganar la segunda vuelta electoral el pasado 26 de noviembre y aseguró que la “larga noche neoliberal está terminando”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?