Monday, January 08, 2007
PROPUESTAS DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL DE EDUCACION

El próximo 11 de diciembre el Consejo Asesor Presidencial de Educación entregará a
Se ha entregado un borrador del documento final a los 81 integrantes del Consejo, para recibir sus objeciones o recomendaciones hasta el 28 de noviembre, para después llegar a un texto final que se entregará a
En la enseñanza media se sugiere la creación de Entidades Administradoras de Educación Pública, cuyos directivos serán seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública. En la forma de su constitución y dependencia, se propone a
En selección de alumnos, se propone prohibir esta práctica para establecimientos que reciban aporte estatal. Existirán dos excepciones: la primera, cuando la demanda de cupos es mayor que la oferta, en esta situación dos opciones: hacer un proceso de selección transparente o sortear los cupos. La segunda opción apunta a los centros educacionales acreditados como de excelencia, como el Mineduc, donde se podrán establecer mecanismos de selección sobre la base de criterios estrictamente meritocráticos.
Se crea un mecanismo de aseguramiento de la calidad, encabezado por una agencia acreditadora. Si un establecimiento no logra mejorar su rendimiento, será castigado con la pérdida del reconocimiento oficial y la subvención.
Creación de una carrera docente para el avance profesional de los profesores. No existe acuerdo sobre el Estatuto Docente. Los profesores una vez egresados, deberán rendir un examen de habilitación profesional.
EDUCACION SUPERIOR
En la subcomisión de educación superior se hizo propuestas radicales, principalmente en lo referido al financiamiento de la enseñanza universitaria.
Se propone el término gradual del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y se plantea que estos recursos se entreguen como premio a la extensión.
Se pide la creación de un Aporte Fiscal Complementario (AFC) para que las universidades no acreditadas puedan hacer los cambios necesarios, con supervisión del Estado, para mejorar sus falencias.
En materia de participación estudiantil hubo consenso en rechazar la prohibición por ley de la participación de los estudiantes en el gobierno de las instituciones. No se propone un gobierno triestamental, pero se critica la prohibición a priori.