Monday, January 08, 2007

 

PRESIDENTE MEXICANO INAUGURA TELESCOPIO GIGANTE

El Presidente de México, Vicente Fox, desde la cúspide de un volcán, inauguró un telescopio gigante de radiación electromagnética que permitirá a los astrónomos descubrir las claves sobre la creación del universo.

El gran Telescopio Milimétrico montado en la cumbre de 4.500 metros de Sierra Negra, en el Estado central de Puebla, es el más grande de su tipo en el mundo. Sierra Negra es uno de los seis volcanes mexicanos más alto que cualquiera otra cumbre en la zona continental de Estados Unidos.

Opera por encima del nivel de las nubes, es un telescopio reluciente de color blanco, que evoca un gigantesco disco de antena satelital, que captará las ondas de radio milimétricas que han viajado por el espacio durante casi 13.000 millones de años luz.

Los científicos y astrónomos utilizarán la información recabada para trazar los mapas más detallados hasta ahora de estrellas y galaxias que tuvieron una existencia breve, luego del Big Bang, que según los especialistas dieron origen al universo.

“Estamos frente a una obra magna, una obra que a nivel global tiene una importancia fundamental, que pone a México a la vanguardia en el campo de la ciencia y la investigación en esta materia, al igual que está el país a la vanguardia en muchos otros frentes científicos”, manifestó el Presidente Fox, sobre el telescopio que empezará a funcionar el 2.008.

GRAN TELESCOPIO MILIMITRICO

Con una antena de 50 metros de diámetro y un costo total de casi 120 millones de dólares, el telescopio hace parecer pequeños a todos los proyectos científicos de México.

“El telescopio nos permitirá hacer descubrimientos fundamentales acerca de la formación y evolución de las galaxias, la formación y evolución de estrellas e incluso acerca del origen mismo del Universo”, dijo José Guichard, Director del Instituto Nacional de Astrofísica.

Investigadores mexicanos aseguran que se trata del proyecto científico más importante en la historia de México.

Parte de la inversión del proyecto proviene del gobierno de EE.UU. y de la Universidad de Massachussets. El que fondos provengan del Departamento de Defensa de EE.UU. ha suscitado preocupación entre algunos mexicanos de cualquier relación militar con su poderoso vecino del norte.

Investigadores de EE.UU. y México dicen que el Pentágono financia a menudo proyectos científicos para luego aprovechar su tecnología, pero que el telescopio nuevo no tendrá uso militar directo.

Los científicos asignados a este proyecto, contarán con tanques de oxigeno debido a la altura de la zona en que se ubica.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?