Wednesday, January 17, 2007
ONU INFORMA QUE HUBO MAS DE 34.452 MUERTOS EN IRAK EL 2006
Gianni Magazzeni, jefe de la Misión de Asistencia a Irak, expresó que más de 34.452 personas murieron y más de 36.000 resultaron heridas durante el 2006.
Esta cifra es casi tres veces más alta que los cálculos realizados en forma previa por el Ministerio del Interior iraquí.
Es difícil precisar el número exacto de las pérdidas de vidas humanas y las estimaciones previas formuladas por la ONU han sido rotundamente rechazadas por Irak.
Maggazzeni dijo que las estadísticas de la ONU fueron realizadas con datos que provienen del Ministerio de Salud, hospitales, morgues y las agencias de ayuda humanitaria internacionales. Nadie sabe la verdadera cifra de cuántos iraquíes han muerto en el conflicto, pero los informes regulares de la ONU son vistos como una guía.
Aún no han reaccionado los funcionarios iraquíes a este último informe, pero describieron una estimación de la ONU de 3.700 muertos de civiles, para el mes de Octubre, como enormemente exagerada.
No obstante, algunos analistas manifiestan que la tendencia al incremento del número de muertes es clara y perfectamente comprobable en el terreno. No es de extrañar que cada día decenas de cuerpos sean encontrados en las calles de Bagdad, capital iraquí.
La mayor parte de ellos son víctimas de la violencia sectaria entre la minoría sunita y la mayoría chiíta.
Existe el temor que estos enfrentamientos se incrementen, tras el anuncio del envío de más tropas estadounidenses a Irak y el tratamiento que recibiera el ex líder iraquí, Saddam Hussein, durante su ejecución el pasado 30 de diciembre y el posterior ahorcamiento de sus dos ex colaboradores.
BAGDAD
Gianni Magazzeni acusó al gobierno de fracasar en dar seguridad a la población y culpó de parte de la violencia a milicias coludidas o trabajando dentro de la policía y el ejército.
Las cifras entregadas por el funcionario son mucha más elevadas que cualquier estadística aportada por funcionarios del gobierno iraquí.
El propio Ejecutivo calificó el último informe bimensual de la ONU de extremadamente exagerado y prohibió a integrantes del gobierno iraquí hacer públicos datos sobre la materia.
No había datos comparables para el 2005 inmediatamente disponibles, pero autoridades iraquíes y de la ONU, junto con evidencias recogidas por periodistas, indican que el derramamiento de sangre interreligioso aumentó drásticamente durante el año pasado, especialmente en Bagdad.
“Durante 2006, 34.452 civiles han muerto de forma violenta”, dijo Magazzeni.
“Las autoridades competentes no proporcionan protección efectiva a la población de Irak”, declaró, añadiendo que hay milicias que “actúan en connivencia o que se han infiltrado” en las fuerzas de seguridad.
De acuerdo a la información de Magazzeni, en noviembre y diciembre murieron 6,376 civiles. Ese dato supone un promedio de 105 muertos en Irak cada día, frente a los 120 al día de septiembre y octubre, cuando murieron 7.054 civiles en un período comparable de 61 días.