Sunday, January 14, 2007
ONU IMPONE SANCIONES COMERCIALES A IRAN

El Consejo de Seguridad a
La medida adoptada por el Consejo de Seguridad de
La resolución de
Por su parte EE.UU. ha propuesto sanciones muy duras, mientras que Francia y el Reino Unido adoptaron una postura intermedia.
Antes de la votación, el Kremlin informó que el Presidente ruso Vladimir Putin se había comunicado con el Presidente de EE.UU, George W. Bush, para manifestarle su apoyo a la resolución.
Rusia decidió dar este apoyo a las sanciones, ya que creen que mandarán un enérgico mensaje a Teherán.
Antes que se sometiese el proyecto a votación, el Embajador ruso ante
Rusia actualmente construye la primera planta atómica de Irán en Bushehr, la que comenzaría a operar a fines del 2007.
La referencia a esta planta fue eliminada del proyecto, a solicitud rusa.
Ciertos países occidentales tienen sospechas que Irán quiere desarrollar armas nucleares, por su parte Irán alega que su programa sólo tiene fines pacíficos, como la producción de energía nuclear.
El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadijnejad, reiteró que las posibles sanciones del Consejo de Seguridad no detendrán a su país en sus esfuerzos para enriquecer uranio, una tecnología que puede usarse tanto para producir combustible con propósitos civiles, como para crear una bomba nuclear.
Tras la votación del Consejo de Seguridad de
ACCESO AL ORGANISMO DE ENERGIA ATOMICA
Mohammed ElBaradei, jefe del Organismo de Energía Atómica de
De acuerdo a ello, los inspectores de la agencia podrán acceder a dos importantes instalaciones nucleares de Irán. Esta es la primera decisión importante adoptada por Irán desde el mes de febrero para responder a los cuestionamientos que se le han planteado por su programa nuclear.
ElBaradei dijo que era un paso en la dirección correcta, pero solicitó más colaboración de Teherán., agregando que Irán debe entregar “una explicación completa del desarrollo de su programa nuclear, de principio a fin”.
La resolución puede demostrar el deseo de cooperación de Irán, pero los países occidentales insistirán en que se necesitan mayores esfuerzos de Irán para evitar la aplicación de sanciones.
El Consejo de
El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que la construcción del reactor de Arak continuará, más allá de la decisión del OIEA. “Es obligación del OIEA ayudarnos, si nos ayudan, lo apreciaremos. Si no lo hacen, lo haremos nosotros solos”.
Algunos países occidentales temen que la planta sea usada para desarrollar plutonio, que a su vez se usa en armas nucleares.