Monday, January 08, 2007
MUERE EN LONDRES EX AGENTE RUSO SUPUESTAMENTE ENVENENADO

El ex espía ruso, Alexander Litvinenko, supuestamente envenenado en Londres, falleció, según el hospital University College, de la capital británica. El deceso se produjo después de un deterioro de su condición, con serios problemas en su sistema inmunológico.
Los médicos que lo atendían, habían descartado el talio como responsable de su muerte y consideraban poco probable que hubiere sido envenenado con sustancias radioactivas. En relación con especulaciones divulgadas por medios británicos, sobre el presunto hallazgo de tres objetos extraños en el cuerpo del ex agente, el director del University College, Geoff Berlligan, descartó que fuese metal.
El Hospital de
Amigos del ex agente, de 43 años, aseguran que Litvinenko fue envenenado por sus críticas al Presidente ruso Vladimir Putin, pero Rusia volvió a negar cualquier participación. El portavoz de Vladimir Putin, Dimitry Peskov, describió la muerte de Litvinenko como una tragedia y reiteró que las acusaciones de que Moscú tendría algún tipo de conexión con el deceso “no tienen sentido”.
La policía británica afirmó estar estudiando “una muerte sin explicaciones”.
LITVINENKO
Alexander Litvinenko había desertado al Reino Unido el 2000, allí se le concedió asilo y luego la ciudadanía y habría sido envenenado el 1 de noviembre pasado.
Se le internó en un hospital londinense el 17 de noviembre, su condición se deterioró después d sufrir un ataque cardíaco el pasado miércoles.
En los primeros informes, se sugería que había sido envenenado con talio, un metal incoloro e inodoro, altamente tóxico. Después se especuló que habría sido usado un material radioactivo para envenenarlo. Pero, el comunicado del hospital ha establecido que no se piensa que ninguna de estos dos materiales fueron usados en el supuesto envenenamiento.
La policía investiga dos reuniones a a las que asistió Litvinenko en Londres. Una en un restaurante japonés con el consultor de seguridad italiano Mario Scaramella y otra en un hotel con un ex agente de
Litvinnko había estado indagando el homicidio de la periodista de investigación rusa Anna Politkovskaya, otra fuerte crítica del gobierno de Putin.
La investigación del envenenamiento está en manos de Scotland Yard, que realiza “extensas pesquisas” para establecer las causas de la enfermedad del ex agente.
El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) ruso ha negado cualquier implicación en la muerte del ex agente. “Todas las acusaciones vertidas contra el SVR parecen como mínimo, poco convincentes”, declaró Sergei Ivanov, jefe de prensa del SVR.