Sunday, January 14, 2007

 

MEDIA LUNA ROJA POR INSEGURIDAD CIERRA OFICINAS EN BAGDAD


La organización humanitaria Media Luna Roja cerró sus oficinas en Bagdad de forma temporal, un día después de que 30 de sus trabajadores fueran secuestrados por un comando armado, que ha liberado al menos a la mitad. La Cruz Roja ha manifestado su preocupación ante repetidos riesgos.

Cruz Roja ha manifestado su preocupación por las repetida situaciones de riesgo que sufren los trabajadores humanitarios que desempeñan su labor en zonas de conflicto, tras el secuestro de 30 empleados de la Media Luna Roja iraquí, perpetrado por hombres armados no identificados en las oficinas de la institución en Bagdad, 17 de los cuales fueron posteriormente liberados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recordado que las oficinas de la Media Luna Roja están claramente identificadas por el emblema de la organización y que lo que ha ocurrido resulta inadmisible. El director de Operaciones del CICR, Pierre Krahenbuhl, ha asegurado no tener conocimiento de “ninguna otra acción de esa magnitud ni de esa seriedad en Irak en los últimos años”.

La organización ha recordado que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se enfrentan a situaciones muy difíciles, pese a que las reglas del Derecho Internacional Humanitario prohiben que los civiles que no participan en el conflicto sean agredidos, secuestrados o amenazados.

Otro ejemplo de esta realidad fue el brutal asesinato de seis delegados del CICR en 1.996, en Novi Atagui (Chechenia), entre los que figuraba la enfermera española Fernanda Calado, los cuales fueron homenajeados el pasado domingo.

CIERRE TEMPORAL

Media Luna Roja cerró sus oficinas en Bagdad de manera temporal. “Hemos dado órdenes a nuestro personal de Bagdad de que dejen de trabajar hasta nuevo aviso”, informó el secretario general de la Media Luna Roja en Irak, Mazin Abdulá, en declaraciones a la prensa internacional.

Abulá aclaró que el cierre será sólo de manera temporal, en cuanto se aclare la situación de unas 14 personas que aún permanecen retenidas por los secuestradores, a los que les pidió su inmediata liberación, según los informes de prensa difundidos en esta capital.

Un comando armado vestido con uniformes de la policía asaltaron las oficinas de Media Luna Roja en el céntrico distrito de Karrada y se llevaron a 30 personas entre trabajadores y personal de seguridad.

Se aclaró que la suspensión de actividades será sólo en Bagdad, con lo que las oficinas en el resto de Irak permanecerán abiertas y ateniendo a los necesitados iraquíes.

Abdulá confirmó que 17 de los 30 detenidos fueron liberados por los secuestradores en diferentes zonas de Bagdad, horas después de su detención, con los ojos vendados y las manos y tobillos atados.

Entre las personas que permanecen retenidas, se encuentran dos empleados de seguridad iraquíes que trabajan en la embajada holandesa, la cual se encuentra al lado de las oficinas de la organización humanitaria.

El secuestro del personal de Media Luna Roja es el más reciente caso masivo que se registra en Bagdad y que está vinculado a la violencia sectaria que se vive en la capital y otras zonas del país desde hace unos meses.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, de la que depende la Media Luna Roja, expresó, “los empleados de la Media Luna Roja iraquí proporcionan una ayuda vital para todos los iraquíes necesitados. Lo hacen con devoción y humanidad. Deben ser respetados y apoyados, no dañados”.

La Media Luna Roja cuenta en Irak con alrededor de un millar de trabajadores y unos 200 mil voluntarios, lo cuales visitan a los detenidos y proporcionan alimentos, agua, servicios médicos y medicinas a iraquíes de 18 provincias.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?