Tuesday, January 16, 2007

 

LIBERAN A FOTOGRAFO PERUANO SECUESTRADO EN GAZA


Jaime Rázuri, fotógrafo peruano que se encontraba secuestrado en la Franja de Gaza desde el 1 de Enero, ha sido liberado, tras negociaciones de autoridades palestinas con sus captores.

Jaime Rázuri, de 50 años, trabajaba para la agencia de noticias francesa AFP. “Estoy entero de cuerpo y alma” dijo el fotógrafo poco después de ser liberado. “El hecho de estar vivo es lo que me daba la esperanza de que esto terminaría bien”.

Aún cuando no se ha confirmado quiénes realizaron el secuestro, AFP cita a fuentes de seguridad palestinas diciendo que Rázuri “estaba en manos de un gran clan familiar que lo retuvo en un barrio de la ciudad de Gaza”.

Tayeb Abdel-Rahim, asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresó “Gracias a los esfuerzos satisfactorios de todas las partes, se logró la liberación del periodista peruano”. “Ahora está libre y las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para detener a sus captores”.

Tanto el movimiento islámico Hamas como el partido Fatah se habían comprometido a ayudar para conseguir su libertad. En reacción de que los responsables del secuestro habían sido miembros de una facción de Hamas, su portavoz en Gaza, Fawzi Barum, había declarado que “el secuestro del periodista va contra el pueblo palestino, contra la victoria palestina y contra la reputación del pueblo palestino en el mundo”.

LA LIBERACION

Rázuri había sido entregado por sus captores a los miembros de los servicios de seguridad palestinos, quienes lo llevaron a la sede de la presidencia de la Autoridad Palestina (ANP) donde se reunió con el mandatario Mahmoud Abbas y con sus compañeros de la AFP. “Estoy muy contento, con mucha energía y mucho voltaje”, fueron sus primeras expresiones.

Rázuri afirmó no tener “ni la menor idea” del lugar en que estuvo retenido, aunque cree que se trataba de un edificio de varias plantas. “Tengo la impresión de que subí cinco pisos”. “Lo único que puedo decir es que era un blanco fácil. Prácticamente no había otro periodista extranjero en Gaza en ese momento”, dijo.

Tras su liberación fue llevado al puesto fronterizo israelí-palestino de Erez, donde lo recibió el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien estaba en la zona en representación del Gobierno para promover la liberación de su compatriota.

Gutiérrez explicó que el fotógrafo había sido secuestrado por el clan familiar Durmush, uno de los más numerosos de Palestina y que ha formado el Ejército de Liberación del Islam, con la intención de canjearlo por los integrantes de Hamas que asesinaron a dos de sus miembros dos días antes del secuestro de Rázuri.

En Lima, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, manifestó que el Gobierno peruano no participó en la liberación de Rázuri. “Fue una negociación entre el clan familiar con las autoridades palestinas”, precisó.

Sin embargo, agradeció públicamente el papel jugado por los gobiernos de España, Francia, Egipto y Palestina, así como a la representación de la ONU en la zona.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?