Tuesday, January 16, 2007

 

ISABELITA DE PERON OBTIENE LIBERTAD PROVISIONAL

Un juez de la Audiencia Nacional española decretó la libertad provisional de la ex Presidenta de Argentina María Estela Martínez, más conocida como “Isabelita”, viuda del general Juan Domingo Perón, acusada de aprobar los escuadrones de la muerte en dicho país.

La ex mandataria, quien deberá presentarse quincenalmente ante la policía, había sido detenida horas antes en su residencia, después de que la policía internacional, INTERPOL, recibiera una orden de arresto.

Se informó que las autoridades argentinas tienen ahora un plazo de 40 días para presentar una petición formal de extradición.

Tras el arresto, el Ministerio del Interior de España indicó en un comunicado que “los agentes de INTERPOL, de la comisaría general de policía judicial que han realizado la detención pondrán ahora a Isabelita Perón a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Argentina”.

La detención se llevó a cabo luego de que un juez federal de Argentina, Raúl Acosta, solicitara la intervención de INTERPOL para su captura y extradición.

Fuentes judiciales señalaron a la prensa que el magistrado otorgó la libertad provisional tomando en consideración la avanzada edad de la ex Presidenta, de 75 años.

Antes de que se concretara la decisión de la justicia argentina de pedir a INTERPOL la captura de la mujer, por su responsabilidad en la firma de tres decretos que habrían permitido la desaparición de personas durante su gobierno, algunas fuentes se inclinaban por la posibilidad que la ex gobernante optara por aceptar viajar a su país, recordando que sus abogados habrían dicho en diversas oportunidades que Isabelita no rehuiría la justicia.

No se descarta la posible imputación contra la ex mandataria en el expediente contra la dictadura argentina, que instruye actualmente el juez Baltasar Garzón.

Esto, si prospera la solicitud de ampliar el período que el magistrado español investiga.

Al conocer la decisión de la justicia de su país, que se sustenta en el sumario por la desaparición del joven Héctor Fagetti, el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a Martínez, el Presidente argentino Néstor Kirchner no dudó en asegurar que “no puede haber impunidad para nadie” si hubo casos de terrorismo de Estado durante ese período.

“Nosotros queremos reconciliación, pero con verdad y sin impunidad. Por eso hay que conocer la verdad, sea cual sea”, manifestó Kirchner.

REPERCUSIONES

Aún cuando hubo revuelo en Argentina con esta noticia, ello contrastó con la escasa repercusión política que la rápida detención de la antigua gobernante tuvo en Madrid.

“El Gobierno español no se opondrá para nada a la medida, ya que no le interesa enemistarse con su par argentino por un asunto tan secundario. Hay que tener en cuenta que Kirchner intenta un lavado de cara del peronismo y superar aquellos pactos que impedían juzgar al terrorismo de Estado. Un paso de este tipo (la orden de captura contra Martínez) no se habría dado si incomodara al Ejecutivo argentino” expresó el investigador principal para el Área de América Latina del Real Instituto El Cano de Madrid, Carlos Malamud.

Desde su llegada a España, en 1981, Isabelita ha tenido un nulo rol político. Son pocos los que han visto a esta mujer, cercana a la familia del ex dictador Francisco Franco, en su lujosa casa en las afueras de Madrid, o en sus estadías en la exclusiva Marbella.

“Tiene un perfil bajísimo. En ningún momento se ha convertido en un referente para algún colectivo. Su presencia en España era reservada, con poquísimas apariciones públicas, aunque conocida por todos”, agrega Malamud.

La detención de Isabelita coincide con el arresto en Valencia, hace unos días, de Rodolfo Almirón, uno de los supuestos máximos responsables del grupo paramilitar de ultraderecha conocido como triple A.

La aprehensión por orden de la justicia argentina del ex mano derecha de Juan José López Rega, quien hoy espera la extradición, sigue a las detenciones recientes de otros tres supuestos miembros de la triple A, en la causa que instruye el juez Norberto Oyarbide. El juez estudiaría citar a declarar a la ex Presidenta.

Por su parte, la Comisión de Exiliados Argentinos en España recibió con satisfacción la noticia de la detención de María Estela Martínez. “Hay razones más que suficientes para que la Justicia Argentina la reclame y sea juzgada con todas las garantías que da un Estado de Derecho”, dijo un portavoz de la organización.

En un comunicado la comisión señala que “bajo su mandato y con su inevitable conocimiento, se permitió que su ministro de Bienestar Social, José López Rega, estructurara la primera Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), con el objeto de exterminar a los luchadores populares cualquiera fuese su filiación política: activistas de la clase obrera, sacerdotes adscritos a la teología de la liberación, intelectuales comprometidos”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?