Monday, January 08, 2007

 

IRAK Y SIRIA RENUEVAN AMISTAD

Irak y Siria anunciaron que restaurarán relaciones diplomáticas, rotas hace más de dos décadas, durante el gobierno de Saddam Hussein.

La decisión la anunciaron en una conferencia de prensa en Bagdad, después de una reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari y su homólogo sirio, Walid Muallim.

Irak y Siria rompieron relaciones diplomáticas en 1.982. En esa época, ambos países tenían gobiernos con ramas enfrentadas del movimiento pan-árabe Baath, por lo que las relaciones entre Bagdad y Damasco eran muy tensas.

Esta es la primera visita oficial a Irak de un ministro sirio desde la invasión a Irak, liderada por EE.UU. en 2.003.

Se espera que la decisión ayude a contener el flujo de extremistas en la frontera con Siria. El anuncio coincide con los esfuerzos que involucran a Irán y a Siria en la estabilización de Irak, las que pueden estar cobrando fuerza.

El Presidente iraquí, Jalal Talaban había anunciado que aceptaba una invitación para visitar Irán este sábado, para reunirse con el Presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Las conversaciones entre ambos mandatarios estarán enfocadas sobre la situación de seguridad en Irak. El Presidente sirio también habría sido invitado a la reunión, pero ningún funcionario sirio confirmó su presencia en la cumbre.

El viaje de Talaban a Irak coincide con llamadas de EE.UU. para que Siria e Irán participen más directamente en los intentos por estabilizar Irak. En varias oportunidades EE.UU. ha acusado a ambos países de contribuir a los problemas de seguridad en Irak. Además acusa a Siria de no hacer suficiente para evitar que insurgentes crucen la frontera entre Siria e Irak y se involucren en el contrabando de armas.

EE.UU.

El gobierno del Presidente de EE.UU., George W. Bush, le dio una bienvenida cautelosa a la noticia que el Presidente iraquí visitará Irán.

Sin embargo, analistas señalan que Washington ha estado dispuesto a optar por la diplomacia regional desde el revés electoral sufrido por el Presidente estadounidense en los recientes comicios legislativos del 7 de noviembre pasado.

Una propuesta para que Washington hable directamente con Siria e Irán con el fin de que estos países ayuden a reducir la violencia en Irak, está siendo ampliamente discutida.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?