Tuesday, January 16, 2007
HUGO CHAVEZ INICIA SU TERCER MANDATO
El presidente de Venezuela Hugo Chávez, asume su tercer mandato para el período 2007-2013, después de su triunfo en las elecciones del 3 de diciembre pasado, con casi dos tercios de los votos.
El nuevo mandato del presidente Chávez se inicia, tras el anuncio del mandatario de un paquete de nacionalización de empresas, una profunda revisión de la Constitución y un actualización de leyes como el Código de Comercio.
Al tomar juramento a los miembros de su nuevo gabinete, Chávez anunció la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, de compañías generadoras y proveedoras de electricidad y de firmas petroleras en la Faja del Orinoco.
Además, anunció el cese de la autonomía del Banco Central de Venezuela y manifestó que le pedirá a la Asamblea Nacional que le otorgue poderes legislativos especiales.
“Se trata de buscar un planteamiento donde nosotros corrijamos con carácter de emergencia, como se está haciendo ahorita, unas deficiencias que hay en la atención de la población desde el punto de vista social, y que en definitiva lo que hace es poner un énfasis especial en lo social, y de allí socialismo”, expresó Calixto Ortega, diputado del partido de gobierno.
Venezuela así transita hacia lo que se ha dado en denominar “socialismo del siglo XXI”, un proyecto sobre el que la oposición tiene poco margen para moderar pese a que en las recientes elecciones presidenciales obtuvo un 40% de los votos. Después de boicotear las elecciones legislativas de diciembre de 2005, la oposición carece de espacios políticos donde ejercer una influencia proporcional a su peso en la sociedad.
Chávez sustenta su proyecto en el apoyo mayoritario recibido en las urnas, con un 63% de los votos. Después de la toma de posesión asistirá a la asunción del líder sandinista Daniel Ortega como nuevo Presidente de Nicaragua. De esta forma, tras su investidura hará un segundo viaje al exterior, el que efectuó a Brasil, Argentina y Uruguay con la finalidad de promover lo que definió como “el eje suramericano”.
Con la visita a Nicaragua espera consolidar una “nueva alianza política” para “construir una gran patria en América Latina y el Caribe”, expresa el embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez. Para el diplomático, la ayuda venezolana a Nicaragua probablemente sea “más sustanciosa” que la brindada por Caracas a Argentina, Bolivia y Cuba.
CARACAS Y LA OEA
El pasado sábado, el gobierno venezolano respondió en duros términos a las críticas que había formulado el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza a la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la licencia de un canal de televisión privado.
Insulza “se inmiscuye indebidamente en un asunto que es de la estricta competencia de las legítimas autoridades” del país, afirma el comunicado de la cancillería venezolana, en el que también se le acusa de incurrir en una “flagrante violación de la Carta” de la OEA y le pide a Insulza que retire sus comentarios.
La OEA había hecho público un comunicado de su secretario general en el que afirmaba su “preocupación” por el eventual cierre de la opositora Radio Caracas Televisión (RCTV) cuando venza la concesión que necesita para transmitir.
Insulza afirmó que el cierre de un medio de comunicación “aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y a la vez se transformó en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte”. Insulza pedía al gobierno de Chávez que “revise” la decisión.
“El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia” dijo Insulza en su comunicado.
La respuesta del gobierno dice que “es absolutamente falaz” afirmar que el gobierno está cerrando un medio de comunicación y dijo que Insulza demuestra “un lamentable desconocimiento de la realidad de nuestro país”.
Posteriormente se inició un debate entre Venezuela y el secretario general de la OEA, ya que en abiertas críticas expresadas por el Presidente Chávez, éste lo trató de “pendejo”. Ante lo ocurrido, José Miguel Insulza recibió un cerrado apoyo de miembros de su organización.
El apoyo se produjo en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, conformado por los embajadores de los gobiernos miembros, a raíz de que Chávez respondiera con insultos unos comentarios de Insulza sobre un potencial caso contra la libertad de prensa en Venezuela.
Francisco Bernales, representante alterno de Chile, inició la cadena de expresiones de apoyo a la gestión del secretario general y de preocupación “por el tenor de las expresiones” de Chávez, a quien le exigió “respeto a un funcionario internacional”.
Luego le siguieron con similares versiones las delegaciones de Guatemala, Canadá Honduras, Brasil, Paraguay, EE.UU. y Costa Rica. No hubo resolución al concluir el debate y tampoco el delegado venezolano volvió a intervenir después de las reacciones de las otras delegaciones.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, rechazó comentar los insultos que profirió en mandatario Hugo Chávez, al señalar que no está dispuesto “a ningún match (combate) con ningún Presidente de un país miembro”. Asimismo recordó que uno de los propósitos de la organización es velar por la libertad de prensa. “Yo sólo estoy cumpliendo con mi misión como jefe de la OEA”.
“Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia en las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”, agregó. Como secretario general dijo que tenía que estar “preocupado por estos problemas, pero no estoy diciendo a nadie: Haga esto. Lo que
he expresado es una preocupación y mi esperanza de que el caso no ocurra” sostuvo.
El gobierno chileno, a través del canciller Alejandro Foxley, lamentó los dichos de Chávez y pidió utilizar un lenguaje respetuoso. Asimismo, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, rechazó las “declaraciones y la forma de expresarse del Presidente venezolano”.