Tuesday, January 16, 2007
FUERZAS DE LA OTAN EJECUTAN A 150 INSURGENTES TALIBANES
El encono de Afganistán por el Ingreso de extremistas talibanes desde Pakistán ha enturbiado las relaciones entre ambos países, que son aliados de EE.UU. en la región en la lucha contra el terrorismo.
Las incursiones por aire y tierra, que parecen ser las más intensas en Afganistán en los últimos meses, se produjeron en el distrito montañoso de Bermal, en
“Dos grupos grandes de insurgentes fueron observados cuando se infiltraban en
“Los insurgentes fueron observados, seguidos y posteriormente combatidos en Afganistán, a través del uso coordinado de artillería aérea y terrestre en el una serie de combates a lo largo de la poco poblada zona fronteriza”, agregaba el informe.
Los talibanes rechazaron la cifra de
Afganistán cree que los extremistas tienen refugios en Pakistán desde donde planifican y llevan a efecto los ataques. Pakistán, por su parte, niega oficialmente cualquier ayuda a los talibanes, pero dice que los extremistas están cruzando a Afganistán desde los territorios tribales paquistaníes, desde donde los combaten las fuerzas de Pakistán.
OTAN
La agencia italiana ANSA sostuvo que el Ministerio de Defensa de Afganistán había dicho, a través de su portavoz, Mohamad Zahir Azimi, que los talibanes muertos fueron 80, pese a lo cual las autoridades no explicaron de inmediato las diferencias de la cuenta. Tampoco era posible verificar el número con otras fuentes.
Azimi señaló que un combatiente paquistaní resultó herido y fue capturado. Fueron además, incautados lanzagranadas y ametralladoras, agregó.
En septiembre pasado, unos 500 talibanes murieron en operaciones de combate de
Durante 2006, el número de muertos asociados a la violencia en Afganistán fue cercano a los 4.000, en el año de enfrentamiento más cruentos desde la invasión de 2001 encabezada por EE.UU. para acabar con el régimen talibán.