Saturday, January 13, 2007
FONDO DE LA ONU PARA LA INFANCIA (UNICEF) CELEBRO SUS 60 AÑOS

“Si UNICEF no existiera, el mundo debería inventarlo”, dijo el Secretario General de
“Es en gran parte gracias a UNICEF que hoy en día entendemos mejor que nunca que construir un futuro mejor comienza con los niños, asegurando que estén sanos, educados, a salvo y amados”, indicó.
UNICEF, la agencia de
Entre los objetivos principales de UNICEF está la lucha contra el HIV/sida y ayudar al cuidado de huérfanos de padres con sida y niños que padecen esta enfermedad. Cada minuto muere un niño de menos de 15 años por una enfermedad relacionada con el sida, mientras que otro se infecta con su virus, informó la organización.
“En un mundo ideal, UNICEF no necesitaría existir”, señaló con ocasión de su 60 aniversario.
En cuanto a los objetivos logrados, UNICEF afirmó que “queda demostrado que cualquier progreso que se haga, cualquier avance que se logre en áreas de desarrollo, siempre habrá nuevos desafíos y nuevas emergencias, nuevas formas en las que la causa de los niños necesitará un defensor determinado”.
UNICEF se comprometió a reducir la mortalidad infantil a menos de un 10% por cada mil nacimientos para 2065 en todo el mundo, una tasa que actualmente se registra en los países industrializados.
VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS
Un estudio revela que la violencia contra los niños no discrimina. La sociedad percibe esos hechos cuando llegan a extremos de agresión física. Otros actos, como malos tratos o humillaciones, no se toman en cuenta. Se recomienda que el Estado implemente políticas públicas.
La violencia contra los niños se da en todos los países, desarrollados y subdesarrollados y no excluye clases sociales “la ejercitan ricos y pobres”, afirmó Francisco Rojas, representante de
“El fenómeno de la violencia contra los niños en general, es casi universal, no se puede decir que se dé sólo en África o se concentre más en los países pobres, se da en todas partes”, expresó Rojas.
Agregó, que el estudio surgió como una necesidad tomando n cuenta la proliferación de las agresiones contra los niños que se estaba registrando en todo el mundo. Según explicó, algunos datos daban cuenta que en 2002, cerca de 53 mil niños de
Estas cifras llevaron al Secretario General de
El trabajo también permitió constatar que “la violencia es percibida por la sociedad solamente cuando existe daño físico y no cuando se subestima a los niños, cuando hay agresión verbal o cuando se menoscaba su dignidad que son también formas de violencia”. Añadió, que lo más alarmante es que la mayor parte de la violencia contra los niños se la ejercita en el hogar, por los familiares y después en las escuelas”. “Son sometidos, castigados, se atropella su dignidad” y ese es un fenómeno preocupante. Los actos de violencia contra la infancia permanecen ocultos y son a menudo tolerados por la sociedad.
El informe mundial destaca 12 recomendaciones, las principales referidas a que la violencia es un problema de Estado y por tanto se debe enfrentar con políticas públicas, incluye la necesidad de crear conciencia y poner especial énfasis en la educación.