Tuesday, January 16, 2007
FATAH AMENAZA CON ELECCIONES ANTICIPADAS EN PALESTINA

Fatah advirtió que si no se logra un acuerdo con la otra facción Hamas para poner fin a la crisis en
Ahmed Subu, de Fatah, vicecancillaer de
El presidente de
Fatah propuso a finales del mes pasado nuevas elecciones para intentar dejar atrás semanas de violentos enfrentamientos con Hamas. Pero Hamas se opone a anticipar elecciones, manifestando que se trata de un intento de Fatah de arrebatarle el control del gobierno palestino.
El acuerdo al que se alcanzó luego de una negociación de emergencia, fue dado a conocer por el primer ministro Haniya.
El último jueves, al menos seis personas murieron en distintos enfrentamiento entre militantes de Fatah y Hamas. Según Haniya, en este momento su prioridad es buscar la calma y retornar a la mesa de negociaciones para establecer un gobierno de unidad nacional.
“Un gobierno de unidad nacional no sólo es posible, sino obligatorio” dijo Subu.
Tanto Fatah como Hamas prometieron ayudar para lograr la liberación de Jaime Rázuri, el fotógrafo peruano secuestrado en
Respondiendo a las especulaciones sobre que el secuestro lo habrían realizado miembros de Hamas, el portavoz de dicha organización en Gaza, Fawzi Barum declaró que “el secuestro de periodistas va contra el pueblo palestino, contra la victoria palestina y contra la reputación del pueblo palestino en el mundo”.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo García, viajó a Gaza para gestionar la liberación del periodista, de 50 años.
ENFRENTAMIENTOS
El viernes pasado, el Presidente de
Al efecto, acordaron “retirar a todos los hombres armados de las calles y desplegar fuerzas policiales para mantener la ley y el orden”.
Durante enfrentamientos entre los dos grupos palestinos, el pasado jueves en
Responsabilizando del ataque a los guardaespaldas del coronel Mohammed Ghareeb, del Servicio de Seguridad Preventiva, hombres armados de Hamas asaltaron su casa y mataron al oficial y a cuatro de sus hombres en la ciudad de Beit Lahiya, al norte de Gaza.
También hubo choques en el vecino campo de refugiados de Jabalya, donde al menos 30 personas fueron heridas.
El miércoles, cinco personas murieron en un choque de las facciones, incluyendo una mujer de 21 años alcanzada por una bala perdida.
La violencia ha surgido en Gaza desde que Abbas decidió llamar a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, después de fracasar las negociaciones para formar un gobierno de unidad.