Tuesday, January 16, 2007
EN GIRA AL MEDIO ORIENTE RICE SE REUNE CON ABBAS
“No vengo con una proposición, no llego con un plan”, declaró a los periodistas que la acompañan., según la transcripción del Departamento de Estado estadounidenses sobre sus comentarios.
Funcionarios estadounidenses han tratado de bajar las expectativas del viaje, el octavo de Rice a la región en el curso de sus dos años como Secretaria de Estado y han sugerido que con esta visita ella estaría “probando la temperatura del agua” para ver lo que sería posible.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, informó antes de la reunión entre Rice y Abbas, que el presidente palestino discutiría con la jefa de la diplomacia estadounidense sobre el estancado proceso de paz en el Medio Oriente y la aplicación del plan de paz internacional, conocido como Hoja de Ruta. Erekat dijo a la emisora
El encuentro entre Rice y Abbas se lleva a efecto en Ramallah, un día después que la funcionaria dijera que necesitaba una solución “creativa” para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos.
Rice manifestó que su país está “absolutamente comprometido a ayudar a encontrar una solución” al conflicto. A su vez, Abbas dijo que esperaba que la visita de Rice fuera “el inicio de las negociaciones que lleven a detener la guerra en la región y al establecimiento de un Estado palestino”.
Posteriormente Rice viajará a Amman para reunirse con el Rey Abdalá de Jordania. En Jerusalén se reunirá con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.
El sábado pasado había conversado con la ministro de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni , el ministro de Defensa Amir Peretz y con Avigdor Lieberman, ministro israelí para Amenazas Estratégicas y manifestó que esperaba que pudiera encontrarse alguna solución.
“Este es un momento importante y de desafíos en Medio Oriente, pero es un momento que considero prometedor si ejercemos nuestras responsabilidades con creatividad y decisión”, dijo Rice.
ESTRATEGIA EN IRAK
Rice ha dicho que los líderes árabes tienen suficientes motivos para cooperar, ya que un Irak estable es también de su interés.
Tanto Rice como Bush, expresaron que tenían la intención de adoptar medidas contra aquellos que amenazaran con desestabilizar a Irak.
Bush anunció un fuerte incremento en el número de tropas estadounidenses en Irak, de 21.500 soldados, en un esfuerzo por derrotar a los extremistas y a los insurgentes en el país, a pesar de la fuerte oposición del nuevo Congreso de mayoría demócrata.
Por su parte el gobierno de Siria dijo que ha estado trabajando con los iraquíes para crear seguridad y estabilidad en ese país, al tiempo que ha evitado el cruce ilegal de miles de personas en su frontera común.
Rice advirtió que su país se opondría a cualquier interferencia siria o iraní en Irak y aseguró que no permitirá que ninguno de los dos países continuaran con actividades que pusieran en peligro a los soldados de EE.UU. en Irak.