Sunday, January 14, 2007
EJECUTARON A SADDAM HUSSEIN

Saddam Hussein, quien dirigió los destinos de Irak por casi un cuarto de siglo, fue ejecutado para cumplir con una condena impuesta por
La televisión estatal iraquí lo describió como un “delincuente” y dijo que su ejecución marcaba el final de un período oscuro en la historia del país.
Autoridades iraquíes confirmaron la ejecución de Saddam Hussein, que se produjo minutos después de las 6.00 de la mañana hora de Bagdad (medianoche de Chile). Hussein fue ahorcado en
Fuentes oficiales citadas por la prensa internacional dijeron que la ejecución fue filmada y fotografiada y que esas imágenes serán difundidas en las próximas horas.
Hussein fue condenado a muerte en el mes de noviembre por la ejecución de 148 iraquíes en 1982 que habían atentado contra él.
Su apelación fue rechazada el martes pasado y la justicia iraquí determinó que debía ser ejecutado en menos de 30 días, lo que generó diversas reacciones a favor y en contra en todo el mundo.
Asistieron a la ejecución un juez y un fiscal del Tribunal Penal, un representante del gobierno iraquí y otro del estadounidense.
La ejecución se realizó minutos después del horario fijado, debido a que las autoridades quisieron evitar el plazo de descanso que se cumplirá por las festividades religiosas en Irak. De acuerdo al Islam, los musulmanes celebran dos festividades cada año, el Eid al-Fitr y el Eid al-Adha.
Hussein había solicitado que si era condenado a muerte, lo ejecutare un pelotón de fusilamiento, lo que fue rechazado en el proceso. Estaba bajo custodia de las fuerzas estadounidenses en una cárcel cercana al Aeropuerto Internacional de Bagdad, desde su detención en diciembre de 2003.
El Departamento de Defensa indicó que las fuerzas estadounidenses desplazadas en Irak estarán pendientes para hacer frente a cualquier acto de violencia que se pudiere registrar tras la ejecución. En Bagdad hay toque de queda en el marco para reducir la violencia en la capital.
CARTA DE HUSSEIN
Tras la confirmación de su condena a muerte Hussein instó en una carta al pueblo iraquí, incluidas las fuerzas armadas y la resistencia, a permanecer unidos, ser tolerantes y evitar el odio hacia los demás.
“Oh, pueblo iraquí, tienes que recordar que Dios el altísimo te eligió para ser símbolo de tolerancia, coexistencia fraternal y amnistía, por lo tanto me dirijo a ti para que evites el odio y la malevolencia” decía la nota.
En el documento aseguró que si es ejecutado “me ofreceré a mí mismo como sacrificio. Si el Clemente (Dios) quiere llevarse mi espíritu, éste ascenderá para vivir con los mártires”, expresó Hussein en su mensaje. Además, se encomendó a Dios. “A pesar de las dificultades a las que hicimos frente antes de la revolución (1968) y después , Dios el todopoderoso, no quiso tomar la vida de Saddam Hussein, si quiere tomar mi vida ahora, depende de él, porque él fue quien me trajo a la vida y me protegió hasta ahora”.
Hizo referencia al enfrentamiento sectario que vive Irak y lo achacó a “algunas personas que tienen la nacionalidad iraquí pero que fueron cargadas de odio en Irán”. Estimó que “el odio ciega a las personas, impide hacer reflexiones equilibradas y aparta a las personas del camino correcto”.
Pese al enfrentamiento con EE.UU. llamó al pueblo iraquí y a la resistencia a “no odiar a los pueblos de los países que nos agredieron ya que hay que distinguir entre las personas que acatan las decisiones y sus gobernantes”. Recordó a los iraquíes que “entre los pueblo de los países que nos atacaron hay gente que defiende su combate, personas que nos representan en el juicio y otros que revelaron y criticaron los escándalos de los invasores”.
Al final del mensaje de tres páginas, escribió un poema y lo firmó con sus palabras habituales “Dios es grande, larga vida a nuestro pueblo, larga vida a Irak y larga vida a Palestina”.
Las autoridades informaron que horas antes de morir, Hussein le entregó su testamento junto con las pertenencias que tenía con él en su lugar de detención a sus dos medios hermanos que lo visitaron en la cárcel.
La extraordinaria, turbulenta y muy controvertida vida de Saddam Hussein terminó al tiempo que el llamado a rezar se escuchaba en Bagdad.
Un pequeño grupo de iraquíes, incluyendo a un representante del primer ministro y un clérigo musulmán sunita fueron llevados a un edificio, en un lugar que se mantiene en secreto.
Hussein llegó con una copia del Corán en sus manos y le leyeron la sentencia. Permaneció en silencio, pero le entregó el Corán a una de las personas que estaban ahí y pidió que se la dieran a un amigo que nombró.
Luego le pusieron la soga al cuello y una capucha en su cabeza.
Abrieron la trampilla y fue ahorcado. Todo sucedió en cuestión de minutos.
Como se teme que la gente no creyera que Hussein realmente estaba muerto, la ejecución fue filmada. Se espera que el video sea divulgado como la prueba última.