Sunday, January 14, 2007
EHUD OLMERT Y MAHMOUD ABBAS REUNIDOS POR PRIMERA VEZ

El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció su intención de celebrar más encuentros con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, después de la sorpresiva reunión que sostuvieron en Jerusalén.
De acuerdo al diario “The Jerusalem Post”, el primer ministro israelí había asegurado al Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que las conversaciones con Abbas “podrían crear una apertura para un futuro mejor”.
Olmert manifestó que él y Abbas habían acordado esforzarse por la implementación de sus planes políticos y para revitalizar el estancado proceso de paz en Medio Oriente.
El Gobierno israelí aprobó la transferencia a
Olmert se comprometió a transferir a
El viceprimer Ministro israelí Simón Peres, expresó que la reunión celebrada entre Olmert y Abbas “crea ciertamente una oportunidad”.
En declaraciones a la radio pública israelí Peres no descartó que la reunión pudiera reactivar el plan de “Convergencia”, programa político de su partido, Kadima, que propugna la evacuación de la mayor parte de los asentamientos judíos de Cisjordania. Preguntado al respecto, Peres dijo “Ciertamente se ha creado una oportunidad. No quiero decir si se trata de un acuerdo ya cerrado. Pero es un importante comienzo que no debe ser desaprovechado”
Durante la cumbre que duró dos horas, Olmert y Abbas estudiaron la reanudación de los comités mixtos para abordar los problemas más urgentes del conflicto palestino-israelí.
La reunión es “el primer paso hacia la reconstrucción de la confianza mutua y la cooperación fructífera”, indicó un comunicado difundido tras la cita por
El jefe de Negociaciones, Saeb Erekat, confirmó que en el futuro se celebrarán más reuniones de este tipo.
OTROS ACUERDOS
Además de los 100 millones de dólares, Israel canalizará más de 8 millones de dólares a hospitales de Jerusalén Este.
En la reunión celebrada Olmert y Abbas también habían acordado una reducción de los retenes militares en Cisjordania. Asimismo, convinieron en que las dos partes se esforzarán por ampliar a Cisjordania el acuerdo de cese de las hostilidades pactado hace un mes para
Se acordó, asimismo, la creación de comisiones conjuntas para negociar un canje de prisioneros, entre otras cuestiones.
La reunión entre Olmert y Abbas, que se efectuó en la residencia oficial del Primer Ministro israelí en Jerusalén, fue la primera entre ambos líderes desde que Olmert se convirtió en jefe de gobierno a finales de marzo pasado. También fue el primer encuentro entre Abbas y un Primer Ministro israelí en los últimos 18 meses.