Tuesday, January 16, 2007

 

EE.UU. LANZA ATAQUE AEREO CONTRA AL-QAEDA EN SOMALIA

De acuerdo a fuentes del Pentágono, EE.UU. lanzó un ataque aéreo contra presuntos miembros de la red al-Qaeda en Somalia, a consecuencia del cual varias personas perdieron la vida.

El gobierno somalí de transición, que cuenta con el apoyo estadounidense, ha informado que la acción efectuada en el sur de Somalia provocó la muerte de varias personas.

Abdullahi Yusuf, presidente de Somalia, manifestó a periodistas en la capital, Mogadiscio, que EE.UU. “tiene el derecho” de atacar a quienes definió como sospechosos de terrorismo.

Por su parte, el viceprimer ministro provisional del país, Hussein Aideed, expresó que los ataques cuentan con “el apoyo total” de su gobierno, agregando, “Estados Unidos trataba de eliminar los terroristas de al-Qaeda que atacaron sus embajadas de Kenia y Tanzania”.

Dentro de los blancos del ataque aéreo de un avión AC-130 con base en Djibouti, estaba un alto líder de al-Qaeda en África Oriental.

Los aviones C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. están dotados de sensores especiales y han realizado operaciones similares contra el Talibán en Afganistán.

Los miembros de al-Qaeda supuestamente fueron detectados por trabajos de reconocimiento aéreo cuando avanzaban hacia el sur de Somalia, tras huir de Mogadiscio, luego del colapso del gobierno de la Unión de Cortes Islámicas.

Esta acción se efectúa dos semanas después de que las fuerzas armadas etíopes, en apoyo al gobierno somalí de transición, combatieran contra las Cortes Islámicas, las que fueron desplazadas de la capital y diferentes puntos del sur somalí.

Algunos analistas indican que las milicias de la Unión de Cortes Islámicas habían traído un cierto grado de estabilidad a grandes áreas del país. Pero Etiopía los acusaba de tener vínculos con al-Qaeda y por ello envió tropas a Somalia para dar apoyo a las fuerzas leales al gobierno de transición.

El presidente Yusuf, el pasado lunes, por primera vez viajó a Mogadiscio, desde que asumió su cargo en 2004, mientras tropas somalíes y etíopes se disponían a tomar las últimas posiciones militares que aún permanecían en poder de las Cortes Islámicas.

La acción aérea al parecer se realizó por un intento de EE.UU. de destruir una célula de al-Qaeda que habría estado implicada en los atentados de 1999 contra sus embajadas en Kenia y Tanzania. En estos ataques perecieron 250 personas.

La misma célula habría participado en los ataques contra un hotel en Kenia frecuentado por turistas israelíes en 2003, que dejó un saldo de 15 muertos.

SOMALIA

Altos funcionarios de EE.UU., Uganda y Etiopía se encuentran reunidos en la capital de este último país, analizando el despliegue de tropas de paz africanas en Somalia.

La reunión se efectúa días después que las tropas del gobierno de transición somalí, con apoyo de Etiopía, expulsaron a los islamistas que controlaban gran parte de Somalia, incluyendo la capital.

Las tropas somalíes y etíopes continuarán buscando a los remanentes de las Cortes Islámicas que siguen en Somalia.

Las autoridades de Kenia han cerrado la frontera con Somalia para evitar que los islamistas huyan, mientras que barcos de EE.UU. patrullan la costa somalí con el mismo propósito.

Aún cuando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados criticó esta medida y acusó a Kenia de actuar ilegalmente deportando a centenares de refugiados somalíes, el gobierno de ese país defendió esta decisión.

Cientos de refugiados somalíes ya fueron deportados, la mayoría de ellos mujeres y niños, lo que fue muy criticado por la agencia de refugiados de las Naciones Unidas


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?