Saturday, January 13, 2007
EE.UU. APRUEBA TRATADO DE APOYO NUCLEAR PARA INDIA

El proyecto que se aprobó con 330 votos contra 30, debe enviarse al Presidente George W. Bush para su sanción final.
El Tratado consiste en ofrecer a India tecnología nuclear estadounidense a cambio de permitir acceso de inspectores a sus reactores civiles.
Algunos han calificado este Tratado como histórico, y sus críticos dicen que perjudicará los esfuerzos de no proliferación.
“India es un Estado que debe estar en el centro de nuestra política exterior y nuestra atención”, expresó el congresista demócrata, Tom Lantos. Señaló, además, que una asociación con India podrí ayudar a regular la expansión pacífica y responsable de la energía nuclear.
El voto constituye la continuación de un acuerdo crucial suscrito el año pasado entre Bush y el primer ministro indio, Manmohan Singh, que dio un giro a tres décadas de políticas de no proliferación por parte de EE.UU.
Anteriormente se oponía EE.UU. a las actividades nucleares de India, debido a que este país no había firmado el Tratado de No Proliferación y realizó pruebas nucleares en 1.974 y 1.998.
Durante
El proyecto final tuvo modificaciones considerando algunas preocupaciones de India.
Los que respaldan el proyecto apoyado por
El Presidente Bush, fijó el acuerdo en un viaje realizado a India en marzo pasado. Los Comités del Senado y
Los que critican en acuerdo afirman que éste podría reforzar el arsenal nuclear de India yenvía un mensaje equivocado a países como Irán, que tiene ambiciones nucleares rechazadas por Washington.
India ha dejado en claro que el acuerdo final no la obliga a apoyar la política de EE.UU. sobre Irán y que tampoco impide que el país desarrolle su propio material de fisión nuclear.
ACUERDO NUCLEAR
Luego de meses de negociaciones con
El Presidente Bush, en una gira en Asia había dicho que el tratado traerá a India a la “corriente de no proliferación nuclear”.
Sin embrago el Tratado tuvo que ser conciliado, cumpliendo una serie de requisitos. No obstante ello, sus críticos sostienen que el acuerdo es en detrimento de los esfuerzos globales de no proliferación nuclear, lo que le ha valido una fuerte resistencia hasta su reciente aprobación.
Algunos de los críticos han expresado y advertido que se trata de un “error terrible” que alentaría la carrera armamentista con Pakistán e Irán.