Tuesday, January 16, 2007

 

DANIEL ORTEGA ASUME PRESIDENCIA DE NICARAGUA


El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició su mandato con el reto de abrir un nuevo camino que permita al pueblo vivir con dignidad y anunció que su país se sumará a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela, en su primer discurso como Jefe de Estado.

Unas pocas horas después de su investidura, Ortega se dirigió a más de 100.000 manifestantes en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en el centro de Managua.

El mandatario hizo alusión al Papa que le dio el nombre a la plaza criticando el “capitalismo salvaje” y el neoliberalismo.

Declaró que las riquezas de las políticas neoliberales que se habían aplicado en Nicaragua sólo había alcanzado a unos pocos. “Ahora nosotros tenemos el reto de abrir un nuevo camino, que permita a las familias nicaragüenses vivir con dignidad”, expresó.

Horas antes, desde la Plaza de los No Alineados en Managua, 17 años después de haber perdido las elecciones de 1999 ante Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega juró como Presidente de Nicaragua.

Por solicitud de Ortega la ceremonia empezó una hora después de lo previsto, para que pudiera llegar el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez le impuso la banda presidencial.

“Estamos firmando y rubricando los acuerdos presidenciales en los que nombramos a ministros y nuevos cargos. Es fundamental para juramentarme ante la memoria de Julio César Sandino, el poeta Rubén Darío y ante Dios y la patria”, expresó Ortega durante la ceremonia en la que juró como mandatario por los próximos cinco años.

Concurrieron al acto representantes de 65 países, entre los cuales estaban 16 Jefes de Estado y de Gobierno. Ellos fueron condecorados por Ortega con la medalla de la Unidad Latinoamericana.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó asiento al lado del Preside3nte colombiana, Alvaro Uribe. El mandatario, venezolano presenció la ceremonia junto a su par boliviano, Evo Morales.

En su discurso al asumir el cargo el mandatario tocó diversos temas, pero lo primero que manifestó fue que el modelo neoliberal aplicado en el país desde que, en 1990, abandonó el poder, había sido un fracaso. Dio cifras, citó el caso de la energía eléctrica, transformada en una pesadilla, interrumpida con frecuencia en los últimos meses.

También habló de la pobreza que afecta a la gran mayoría de los nicaragüenses, más de cuatro millones, en una población que apenas supera los cinco millones.

Pero, además, habló de paz y reconciliación, de trabajo, de acuerdos con el sector empresarial

INCORPORACION AL ALBA

“Nos vamos a incorporar al ALBA de oro”, dijo Ortega. No obstante aclaró que su gobierno no renunciará al Tratado Comercial con EE.UU. y Centroamérica, conocido como Cafata, pese a que contiene “asimetrías” que no benefician a algunos sectores del país.

Previamente al discurso de Ortega, Chávez tomó la palabra y se dirigió a decenas de miles de personas que esperaban oír al recién investido Jefe de Estado.

“He venido hoy a Nicaragua con el corazón desbordado de emoción y de júbilo. Traigo un abrazo infinito y profundo de la revolución bolivariana”, señaló Chávez.

Antes de terminar su alocución, Chávez le entregó a Ortega una réplica de la espada de Simón Bolívar y luego le cedió la palabra al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo sentirse orgulloso de estar junto a ambos mandatarios que “comandan la liberación de América” en una “lucha antiimperialista”.

Posteriormente, Ortega tomó la palabra y reiteró las promesas de salud, educación y empleo de su reciente campaña electoral, al tiempo que anunció que atenderá “de inmediato” la severa crisis energética que enfrenta Nicaragua.

Destacó que para eso recibirá el apoyo de Chávez, quien enviará varias estaciones eléctricas móviles a este país y que firmará con Ortega una serie de acuerdos de cooperación en materia energética y de asistencia en el área social.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?