Tuesday, January 16, 2007

 

BLOQUEOS DE CARRETERAS EN BOLIVIA



Cochabamba, en Bolivia, se prepara para otra jornada convulsa, luego de los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que exigen la renuncia del Prefecto (Gobernador) Manfred Reyes Villa.

El martes pasado, sindicatos simpatizantes del Presidente Evo Morales bloquearon varias carreteras, exigiendo la renuncia del Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, uno de los principales opositores del gobierno del mandatario.

Se espera que continúen los bloqueos y que se realicen marchas a favor y en contra de Reyes Villa.

Los manifestantes se oponen a los llamados de Manfred Reyes a un nuevo referendo sobre la autonomía regional, a la vez que el gobierno nacional alega que los Prefectos no tienen autoridad para realizar este tipo de convocatorias.

Fernando Peláez, inspector de la Policía General de Cochabamba, manifestó que las fuerzas de orden están intentando no intervenir, para “bajarle la temperatura” al conflicto.

Alicia Muños, ministra boliviana de Gobierno, en forma previa había acusado a la policía de provocar la violencia mediante el uso excesivo de la fuerza.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, las carreteras afectadas incluyen a las que unen Cochabamba con los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca.

El Comité Cívico de Cochabamba, en respuesta a los bloqueos, ha convocado a una “contramarcha pacífica y de unidad”, en apoyo al Prefecto.

“La convocatoria a la marcha de paz es porque a través de la pacificación se puede trabajar con garantías, seguridad y sin violencia”, expresó el presidente de la agrupación, Oscar Zurita.

El pasado lunes, al menos veinte personas resultaron heridas cuando los manifestantes que apoyan a Morales intentaron tomar la Prefectura reclamando la renuncia de Manfred Reyes Villa.

Las inmediaciones de la Prefectura fueron un verdadero campo de batalla, con choques violentos entre la policía y los manifestantes. Los bomberos tuvieron que controlar un incendio desatado en la sede de gobierno.

BLOQUEOS

Todos los accesos a Cochabamba permanecen bloqueados por miles de campesinos que piden la renuncia de Manfred Reyes Villa. Los sindicalistas y campesinos se mantenían también movilizados al sureste de La Paz y amenazaban incluso con interrumpir los servicios básicos.

Desde la medianoche del martes, centenares de vehículos de carga y pasajeros están detenidos en las carreteras que comunican con Cochabamba. Las radios locales informaban que en varios puntos hubo incidentes entre los sindicalista y campesinos que bloquean, con los transportistas y viajeros que intentaban levantar palos y piedras que interrumpen el tránsito de vehículos.

La Central Obrera Departamental anunció que estudia nuevas medidas de presión. Aunque el gobierno deslindó toda responsabilidad en la protesta de Cochabamba, su ministro de Coordinación, Fabian Yaksic la justificó, argumentando que el anuncio de Reyes Villa de convocar a referendo sobre el tema autonómico es políticamente inoportuna y exacerbó los ánimos de la población.

Reyes Villa dijo que “está en consulta” la posibilidad de dejar de lado el anuncio de referendo, pero que se mantendrá en el cargo, pues fue elegido por el voto de la ciudadanía, igual que fue elegido el Presidente Evo Morales.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?