Tuesday, January 16, 2007

 

AL QAEDA ESTABLECE CUARTEL GENERAL EN PAKISTAN

John Negroponte, jefe de inteligencia de EE.UU., ha expresado que el cuartel general del grupo extremista islámico Al Qaeda se ha establecido en Pakistán.

Es la primera vez que un funcionario del gobierno estadounidense señala directamente a Pakistán, uno de los principales aliados suyos, en la llamada guerra antiterrorista, como la actual sede de la comandancia de Al Qaeda. Anteriormente, EE.UU. no había sido tan específico en relación al paradero de los líderes de la organización extremista. Normalmente, los funcionarios hacían referencias vagas con respecto a las bases de la organización en las zonas montañosas de Pakistán y Afganistán.

Negroponte encargado de coordinar todos los organismos de inteligencia estadounidenses, manifestó a una comisión del Senado que Al Qaeda era la organización terrorista que más amenazaba al país. Explicó que la red se estaba fortaleciendo a través de sus conexiones internacionales que irradiaban desde los refugios seguros de sus líderes en Pakistán. No mencionó de nombre al líder máximo de Al Qaeda Osama Bin Laden, ni en qué sitio de Pakistán podría estar escondido.

Los funcionarios de EE.UU. en varias ocasiones se han quejado de la actividad de militantes islámicos en dicho país. Pero las últimas declaraciones específicas pondrían en una difícil situación al Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, a quien Negroponte describió como un importante socio en la denominada guerra contra el terrorismo.

PAKISTAN

Un atacante suicida dio muerte a por lo menos 42 soldados en una guarnición del ejército paquistaní en el noroeste del país, de acuerdo a lo informado por las autoridades.

Otras 20 personas resultaron heridas en el ataque, que sucedió en un campo de entrenamiento en Dargai, en la provincia de la Frontera Noroccidental. Muchos se encuentran en estado crítico.

Se considera a Dargai un bastión de una organización militante pro-Talibán.

La mayoría de los que murieron eran reclutas que habían estado haciendo ejercicios en la mañana. Las autoridades de Pakistán han manifestado su rechazo al atentado. “Continuaremos nuestra lucha contra el terrorismo. Condenamos este ataque. Muchas vidas inocentes se perdieron” dijo el Ministro del Interior, Aftab Ahmad Khan Sherpao.

Ninguna agrupación se ha adjudicado la responsabilidad de ese hecho.

El mes pasado, un ataque aéreo contra una escuela religiosa operada cerca de la frontera afgana resultó en la muerte de 80 personas. Militantes en la zona habían advertido que tomarían venganza por ese ataque.

El ministro del Interior paquistaní expresó que informes de inteligencia indicaban que el atentado suicida estaba relacionado con el ataque a la escuela.

Pakistán ha desplegado casi 80.000 tropas hacia la frontera para capturar a militantes que buscaron refugio después de la expulsión del Talibán en Afganistán en 2001.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?