Wednesday, January 17, 2007
AHORCAN A DOS EX COLABORADORES DE HUSSEIN EN IRAK
Pese a los esfuerzos por evitar la conmoción que provocó la ejecución del ex Presidente Saddam Hussein hace dos semanas, la noticia de que la cabeza del medio hermano de Hussein, enfermo de cáncer, fue arrancada del cuerpo durante la ejecución, horrorizó a los críticos internacionales y generó la ira entre los sunitas.
Consciente de la indignación internacional que se produjo al conocerse las burlas contra Saddam Hussein registradas en una filmación clandestina cuando el ex Presidente era ejecutado, el portavoz del gobierno iraquí Alí al-Dabbagh dijo que no hubo violación de procedimiento en las ejecuciones del medio hermano de Hussein, Barzan Ibrahim al-Tikriti y del ex juez Awad Hamed al-Bander.
No obstante, abogados de la defensa y políticos de la minoría árabe sunita expresaron su enfado por el destino de Barzan, que alguna vez fue el temido jefe de inteligencia de Saddam y también hubo escepticismo y críticas para el gobierno iraquí en el mundo musulmán.
Funcionarios del gobierno exhibieron a los periodistas un video de la ejecución de los colaboradores, vestidos con trajes naranjas y en el patíbulo, con la soga alrededor de sus cuellos. Ambos hombres lucían atemorizados antes que les pusieran capuchas. Aparentemente la cámara de ejecución fue la misma donde Hussein fue ejecutado el pasado 30 de diciembre.
Al igual que Hussein, Bander murmuró la declaración de la fe musulmana “no hay más Dios que Alá”, antes de su muerte. Funcionarios de gobierno dijeron que no pretendían presentar la filmación al público.
El embajador de EE.UU. en Irak dijo que las ejecuciones fueron un asunto de los iraquíes, con un mínimo de participación estadounidense. Consultado acerca de las ejecuciones, Salmay Khalilzad dijo a los periodistas “Fue un procedimiento iraquí. Fue decisión iraquí, una ejecución iraquí”.
Un portavoz del gobierno estadounidense dijo que Irak “aplica” la justicia sobre los responsables de crímenes. “Irak tiene un gobierno soberano que aplica su sistema judicial contra quien es culpable de crímenes brutales contra la Humanidad”, expresó el portavoz de
SEPULTAN A LOS EJECUTADOS
Los dos colaboradores de Saddam Hussein ejecutados en la horca fueron enterrados horas después de su muerte en un jardín fuera del mausoleo del ex Presidente, fallecido hace dos semanas.
Abdullah Jubara, vicegobernador de la provincia de Salahaddin, expresó que los cuerpos de Barzan Ibrahim al-Tikriti, el medio hermano de Hussein y el ex juez Awad Hamed Al Bander, fueron entregados a las autoridades locales tras arribar a una base militar estadounidense.
Los dos ataúdes envueltos en banderas iraquíes fueron llevados a Awja, el pueblo en las afueras de Tikrit donde nació Hussein.
Cientos de dolientes se reunieron en el mausoleo, donde aún podían verse flores y fotografías en la tumba de Hussein.
Los dos cuerpos fueron lavados y preparados para el entierro, como indica el ritual y después depositados en el jardín, fuera del mausoleo mientras se decían oraciones y se leía el Corán.
Al igual que con la ejecución de Hussein, la muerte de sus dos colaboradores enfureció a muchos árabes, quienes acusan a la actual mayoría dominante chiítas y kurdos de buscar venganza.
Algunos corearon consignas contra el gobierno, acusándolos de ser agentes de Irán, el país chiíta que despierta sospechas entre los sunitas árabes iraquíes.
El hijo de Bander se encontraba entre los dolientes en el funeral junto con el gobernador y vicegobernador de la provincia de Salahaddin y el jefe de policía local. Algunos dispararon al aire para demostrar su rechazo a las ejecuciones.
Como establece la tradición musulmana, los cuerpos fueron enterrados menos de 24 después de la muerte que ocurrió a las 03.00 hora local (00.00 GMT)