Tuesday, December 26, 2006

 

BOLIVIA CONFIRMA DESTITUCION DE CONSUL EN CHILE EN EL MEJOR MOMENTO DE AGENDA BILATERAL


El Presidente boliviano, Evo Morales le pidió la renuncia al Cónsul General de Bolivia en Chile, José Enrique Pinelo Navarro, “por razones de orden estrictamente interno”, según anunció el Canciller David Choquehuanca. El gobierno de dicho país asegura que esta determinación no afectará el avance de las negociaciones bilaterales.

El Canciller David Choquehuanca dijo que “en cinco días” se designará al sucesor de José Pinelo Navarro.

De acuerdo a un comunicado que leyó Choquehuanca, “el cambio no afectará el proceso de diálogo sin exclusiones” en el que están empeñados los gobiernos de Bolivia y Chile, en la perspectiva de reanudar las relaciones diplomáticas rotas desde 1.978.

El Canciller ratificó “la voluntad (del gobierno boliviano) de promover para el diálogo con Chile, una agenda bilateral sin exclusiones”.

El funcionario se negó a especificar las razones “de orden estrictamente interno” que motivaron la decisión del Presidente Evo Morales de pedir la renuncia del principal representante de Bolivia ante el gobierno de Chile. El Secretario de Estado leyó un comunicado en que reafirmó trascendidos y que él mismo había dejado en suspenso al decir que “por el momento no había nada”.

Según fuentes diplomáticas la destitución no tenía que ver con sus declaraciones sobre el tema marítimo e incluso se dijo que Pinelo sería nombrado en un cargo ministerial, pero después se habló de una decisión de retiro a secas.

JOSE PINELO

El Canciller Choquehuanca insistió en el hecho de que Pinelo ya no sea cónsul de Bolivia en Chile no afectará el avance de las relaciones bilaterales y mencionó que el ahora ex diplomático ya hizo conocer su aceptación a la solicitud presidencial, versión que luego Pinelo confirmó en una entrevista con ATB. “El Canciller Choquehuanca tuvo la delicadeza de llamarme antes de la conferencia de prensa, me leyó la carta que después me fue enviada y obviamente en la conversación telefónica inmediatamente yo he aceptado el pedido del Presidente”, aseveró.

Consultado sobre el reemplazante de Pinelo, Choquehuanca respondió “No vamos a entrar en especulaciones”, aunque en pasillos del gobierno y cancillería boliviana circularon varios nombres, entre ellos el del segundo hombre del consulado, Roberto Finot.

En su última entrevista como cónsul boliviano en Chile, Pinelo había revelado que si bien el tema de la demanda boliviana se encontraba en la agenda bilateral, hasta la fecha no se había tratado oficialmente este asunto.
En Santiago la decisión del cambio de autoridad en momentos en que las relaciones bilaterales atraviesan su mejor momento, causó sorpresa, aunque oficialmente el gobierno de Michelle Bachelet no ha sido comunicado de la decisión, según el vocero Ricardo Lagos Weber.

En el Congreso boliviano, el senador de Podemos y ex vicecanciller, Fernando Messmer, señaló que ésta “no es una buena noticia”, ya que la estabilidad es fundamental en las relaciones diplomáticas.

En su última reunión, en Montevideo, los Presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet destacaron el avance histórico de las relaciones bilaterales.

José Pinlelo, una vez formalizada su renuncia, retornará a sus labores en los sectores sociales, según anunció en una entrevista con la red ATB. “Lo que voy a hacer es reintegrarme a las organizaciones sociales”, anunció, tras negar que hubiera recibido invitación para ocupar algún otro cargo en el cuerpo diplomático o en el Ejecutivo. Recordó que antes de asumir las funciones de cónsul ocupó el cargo de coordinador nacional de una organización que aglutina diversas organizaciones sindicales bolivianas y anticipó “Seguramente no me voy a reintegrar como coordinador nacional, pero seguiré trabajando con ellos”.

Pinelo en una entrevista concedida al matutino boliviano “La Razón”, concedida horas antes de que el Gobierno le pidiera su dimisión, admitió que pese a que el tema marítimo está en la agenda, aún no se ha discutido. Añadió que no se ha avanzado en fórmulas ni en propuestas para tratarlo, “pero el hecho es que está en la agenda y genera discusiones , tanto en Chile como en Bolivia”. “Ahora si mi pregunta si estamos en condiciones para iniciar esta discusión sobre el mar, mi respuesta es sí. Es posible llegar a tratar con Chile la discusión del tema marítimo”, aseguró Pinelo.

También confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de vender electricidad al norte de Chile, en lugar de gas natural, puesto que un referéndum autorizó en 2004 a usar este recurso natural como un arma de negociación para obtener una salida al mar.

El proyecto incluye la posibilidad de que el Estado boliviano compre acciones en una empresa eléctrica chilena, con la que se enviaría el gas natural.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?