Saturday, November 11, 2006
SE REANUDA EN IRAK JUICIO CONTRA SADDAM HUSSEIN

Hace dos semanas se había suspendido el juicio, debido a la expulsión de Hussein de la sala, por desafiar al juez, no acatando la orden de mantener silencio.
Un abogado del equipo de defensa que representa a Hussein, dijo que se continuará saboteando el proceso judicial.
Saddam Hussein, ya fue juzgado por el asesinato de 148 chiítas en Dujail, en 1.982, y se espera el veredicto final en este caso.
Los acusados, Saddam Hussein y otros seis altos funcionarios de su gobierno, estuvieron presentes para la reapertura del procedimiento legal en su contra.
La última sesión del juicio actual que enfrenta el ex mandatario, terminó de forma caótica, luego que éste, junto a otro de los procesados, Ali Hassan al-Majid, fueron expulsados del tribunal. En cuanto a los otros cinco acusados, terminaron de pie, lanzando gritos contra el juez.
Por su parte, el grupo de abogados defensores, también estuvo ausente.
La suspensión de la causa de dos semanas, desde los incidentes en el tribunal, tenía por objeto calmar los ánimos y dar tiempo a los acusados para consultar al equipo legal que los representa.
Hussein y sus abogados se reunieron la semana pasada, pero el consejero al frente de este equipo legal, Khalil al-Dulaimi, manifestó que seguirán boicoteando el proceso.
La defensa está protestando por el cambio de juez a cargo del juicio, Abdullah al-Amiri, quien fue acusado de falta de neutralidad.
El juez había hecho estallar la controversia referida a su integridad, al señalar que el ex líder iraquí no había sido un dictador.
Antes de la destitución el ejecutivo iraquí había anunciado su petición al tribunal para la destitución del juez al-Amiri, a quien acusó de “falta de neutralidad”.El juez Abdullah al-Amiri, dirigiéndose a Hussein en el tribunal, hace unos días, sostuvo que era la gente alrededor del mandatario la que lo había hecho parecer un dictador.
El fiscal principal, Munquith al-Faroon, exigió entonces, al juez que se retirase del proceso, alegando que era demasiado benévolo con Hussein y los otros seis acusados.
El nuevo juez principal, Mohammad Oreibi al-Khalifa, ha sido mucho más estricto con los acusados.
Además, durante el receso del juicio de dos semanas, el cuñado del nuevo magistrado fue asesinado por hombres armados, en Bagdad.
VEREDICTO
Se estima que más de 100.000 kurdos perecieron en una ofensiva que Hussesin dirigió contra este grupo étnico entre 1.987 y 1.988, poco antes que finalizara ka guerra entre Irak e Irán.
La defensa ha sostenido en sus alegatos que el ataque fue legítimo, ya que las milicias independientes kurdas estaban ayudando a los iraníes.
Mientras tanto, se espera que este mes se de a conocer el veredicto final del otro proceso contra Saddam Hussein, por los sucesos de Dujail.
Si la sentencia es la condena a muerte, se inicia de manera automática un proceso de apelación que puede durar un tiempo indefinido. En caso de rechazarse la apelación, la ejecución tendrá lugar en un plazo que no excederá los 30 días después del anuncio.