Saturday, November 11, 2006

 

PUBLICAN ARTICULO INCONCLUSO DE PERIODISTA RUSA ASESINADA EN MOSCU

El último artículo de la periodista rusa, Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú, feroz crítica de Putin, incluía la historia de un chechenio que contaba cómo la policía le sometió a torturas, hasta que confesó cargos de terrorismo.

El diario en que trabajaba Anna Politkovskaya, publicó el jueves pasado un artículo inconcluso sobre la tortura en Chechenia, en el que trabajaba la periodista rusa cundo fue asesinada.

El artículo acompañado por imágenes tomadas de un video, describía los presuntos hechos de tortura de los servicios de seguridad chechenos, avalados por el Kremlin, a supuestos terroristas.

Al parecer, las imágenes del video fueron tomadas por las personas que realizaban la tortura y cuatro fotografías reproducidas en el diario estaban acompañadas por una traducción rusa de la conversación de los torturadores chechenos sobre lo difícil que fue matar a las víctimas.

“¿Estamos combatiendo el caos legalmente?”, se preguntaba la periodista rusa en el reportaje del diario Novaya Gazeta. “¿O les estamos dando una paliza con nuestro propio desorden?”.

La nota incluía el testimonio escrito de un chechenio extraditado desde Ucrania a una oficina de gobierno chechenio en Grozny, donde lo habrían colgado de manos y pies y golpeado, además de someterlo a descargas eléctricas y haberlo sofocado con una bolsa en la cabeza para obligarlo a confesar matanzas que no cometió. El hombre efectuó la confesión ante periodistas, a quienes les dijo que sus heridas eran de un intento de fuga.

“Cuando los fiscales y jueces no trabajan por la ley y el castigo de los culpables sino bajo las órdenes políticas y en función de metas antiterroristas que son agradables para el Kremlin, entonces los casos criminales se multiplican como tortas calientes”, escribió Anna Politkovskaya.

Algunos periodistas creían que el asesinato de Politkovskaya estaría vinculado con el artículo. La periodista había declarado que estaba escribiendo un articulo sobre tortura y que era testigo de investigaciones criminales sobre alegatos de tortura en Chechenia. Otros, pensaban que podría estar relacionado con otras notas suyas, localizadas en el abuso de civiles cometidos por los servicios militares y de seguridad, las circunstancias que rodearon un asedio e un teatro de Moscú en el 2.002 y la tragedia en un colegio de Beslan, entre otros temas.

En los últimos años, la periodista había acusado reiteradamente a las fuerzas de seguridad del primer ministro chechenio Ramzan Kadyrov de secuestrar, torturar y matar a personas inocentes. Kadyrov reiteró el miércoles que no tuvo nada que ver en la matanza.

INVESTIGACIONES

Las indagaciones por el asesinato de la periodistas, crítica del gobierno de Vladimir Putin, están enfocadas en los posibles vínculos que pudo tener su muerte con el trabajo investigativo que realizaba.

El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, que acaba de asumir las investigaciones, dijo que está siguiendo una “pista chechena”.

El último artículo de la periodista, publicado por el diario Novaya Gazeta que tiene entre sus accionistas al ex Presidente Mijail Gorbachov describió el asesinato como “un golpe a toda la prensa independiente”.

Gran parte de las especulaciones sobre el asesinato están enfocaas en el Premier pro ruso de Chechenis, Ramzan Kadyrov, quien cumplió 30 años la semana pasada, por lo que puede ahora postular a la presidencia.

La periodista había manifestado que planeaba tstificar en un caso de tortura y secuestro en el que el premier podría verse involucrado, agregando que era su sueño verlo en el banquillo de los acusados.

Pero fuentes de la policía tampoco descartan una venganza de miembros de los aparatos de seguridad ruso. Las investigaciones de Politkovskaya hicieron que varios oficiales fueren acusados.

Uno de los propietarios del Novaya Gazeta el diputado Alexander Lebediev, ofreció una recompensa de US $ 929 mil por el esclarecimiento del crimen


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?