Sunday, November 12, 2006
PRESIDENTA BACHELET ANUNCIA PLAN TURISTICO CON CREDITO POR US$ 40 MILLONES Y SUBSECRETARIA DEL TURISMO

Con la nueva institucionalizad se eleva el rango actual del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), fortaleciendo sus funciones y atribuciones. La iniciativa formará parte de un proyecto de ley que enviará al Congreso a inicios del año 2.007.
Al efecto, la mandataria respondiendo a una petición largamente sostenida por los diferentes actores el sector turístico nacional, declaró “Esta iniciativa también crea un fondo para el desarrollo de la actividad e instaura un nuevo modelo para la promoción turística, basada en la colaboración público – privada”.
El crédito otorgado por el BID intenta aumentar hacia el 2010 el actual ingreso anual de 2 millones de turistas extranjeros a 3 millones, aumento que representan un ingreso para Chile de US$ 2.000 millones.
El plan contempla cinco líneas de trabajo, una de las cuales es el fortalecimiento del sector, en destinos y además, en competitividad. Al respecto, el BID otorgará asesoría especializada en el área y los recursos económicos ampliarán la oferta de destinos, fortalecer la institucionalidad jurídica y facilitar el acceso de las pequeñas empresas a los programas de gobierno.
ACCIONES
El Presupuesto de
Otra iniciativa es promocionar Chile como destino internacional. En este sentido, se busca duplicar el programa de promoción turística el 2007, con más de $2.500 millones, lo que representa un aumento del 128% respecto del 2006. Los recursos se invertirían en Alemania, Francia, Reino Unido, España y E.E.UU., países que reportan más divisas por persona.
Otra acción es la promoción del turismo social, con la finalidad de romper la estacionalidad extrema. Para ello, se espera lograr el fortalecimiento de espacios de coordinación público – privados, reforzar los programas de turismo social dirigidos a la tercera edad y desde el próximo año, a estudiantes secundarios de colegios municipales con el plan de subsidio de giras de estudio.
Es interesante destacar que
Igualmente, Iquique y Arica se distinguen por tener constituidas mesas público – privadas del sector turismo, lo que ha permitido coordinar acciones promocionales, tanto para segmentos de turismo interno, como, asimismo turismo internacional, apalancando recursos financieros y humanos, rompiendo estacionalidad y presentar atractivos productos turísticos de esta hermosa región, la cual sin dudarlo tiene en el área del turismo una de sus grandes posibilidades de desarrollo.