Saturday, November 18, 2006
MINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA DESMIENTE BASES MILITARES EN FRONTERA CON CHILE
En una señal del nuevo clima entre los gobiernos de Bolivia y Chile, el Ministro de Defensa de Bolivia, Walter San Miguel, se reunió en Santiago con
El Secretario de Estado fue recibido en el Diego Portales por
El Ministro San Miguel planteó que en su país el dinero público se usa para luchar contra la pobreza y no para levantar bases militares, agregando que la divulgación sobre la instalación de bases militares en varios sectores limítrofes fue parte de una exageración política y manifestó que su nación tiene una vocación pacifista.
El pacto cuestionado en algunos sectores mediáticos y nacionalistas fue firmado en mayo por los Presidentes de Venezuela Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, el cual incluye instalar 24 puestos militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Según explicó San Miguel, la polémica sobre estos sitios “viene desde hace meses atrás”.
“Incluso los partidos opositores en mi país hablaron de la presencia de tropas venezolanas en Bolivia, pero todo es parte de una mala interpretación producto de alguna coyuntura internacional”, agregando, “No existen tales bases militares, Bolivia tiene previsto luchar contra la pobreza y mal se podría invertir nuestro dinero en bases militares, eso se ha aclarado oportunamente”.
“Creo que esto se ha mezclado quizás con alguna intención, pero no tiene nada que ver nuestro desarrollo de nuevos puestos fronterizos o módulos fronterizos con el tema venezolano”.
Añadió, “con nuestros propios recursos y sin ayuda de nadie nosotros vamos a levantar puestos fronterizos y esto creo que conviene a todos, incluidos por supuesto nuestros países vecinos”.
Explicó que “Justamente uno de los temas que estamos abordando con
En relación al puesto en la zona del río Silala, fronterizo con Chile, el ministro aclaró que éste es un retén que se levantará esencialmente para ir en ayuda de gente que vive en ese lugar “muy agreste y solitario, que no cuenta con la ayuda de nadie”.
AGENDA EN CHILE
Los Ministros de Defensa no abordaron la cuestión marítima, que está radicada en la cartera de Relaciones Exteriores.
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó que en la reunión que sostendrá con el vicecanciller boliviano, Mauricio Dorfler, en Iquique, el 27 de noviembre, se hablará del tema. “Estamos disponibles a intercambiar ideas con nuestros amigos bolivianos sobre mejoramiento de acceso al mar”, advirtiendo que, “preferiría no hablar de una demanda (boliviana), sino de un diálogo abierto, sin exclusiones, y no prejuzgar tampoco las fórmulas o los temas de los que se va a hablar”. Agregó, “estamos muy interesados en habilitar el puerto de Iquique y ése es uno de los temas que vamos a abordar”.
La agenda entre los dos gobiernos fue pactada en una reunión técnica hace dos semanas.
La visita de San Miguel se produce en un momento en que el Presidente Morales ha decidido cambiar al cónsul en Chile, José Pinelo, por razones que se han definido como estrictamente de política interna boliviana.
El Ministro San Miguel también informó que con
La delegación boliviana, además, se trasladó hasta el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, donde se realizó una visita a las instalaciones y asistió a una exposición sobre la política de Chile en despliegues humanitarios y de paz de las Naciones Unidas.