Tuesday, November 14, 2006
LULA Y CHAVEZ INAUGURAN ORINOQUIA
Los Presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva y de Venezuela, Hugo Chávez, inauguran un segundo puente sobre el río Orinoco, cerca del puerto de Ordaz, en el sur de Venezuela, además concretarán acuerdo para construir refinería en el estado brasileño de Pernambuco.
Luis Inacio Lula da Silava, llegó el pasado domingo a Puerto Ordaz, ubicado a 600 kilómetros al sur de Caracas. Chávez dijo “Desde ya declaramos de júbilo el país por esta visita del presidente reelecto de Brasil”.
El nuevo puente ha sido bautizado como Orinoquia y la información oficial venezolana lo presenta como un “paso más en la integración” entre ambos países. Uno de sus extremos se encuentra a 600 kilómetros de la frontera de Brasil.
El puente tiene más de 3.156 metros de largo y se califica como de “vialidad mixta”, ya que servirá tráfico automotor y de ferrocarriles.
El único puente sobre el Orinoco en servicio, se inauguró en 1.967, en la zona de Angostura, cerca de ciudad Bolívar, la parte más angosta del río, que son sus 2.500 kilómetros de largo es uno de los mayores del continente.
Durante un acto electoral, Chávez dijo, “Vamos a inaugurar el puente mollejuo” (excelente), agregando, “Le vamos a dar el nombre Puente Orinoquia, el nombre de toda esa región del Orinoco, así como la Amazonía, es un concepto profundamente indígena el Orinoco, voz (de la etnia) Caribe, voz rebelde”.
Algunos habían criticado la presencia de Lula en medio de la campaña electoral venezolana, aunque no la han calificado de “injerencia”. Timoteo Zambrano, director de asuntos internacionales del candidato opositor, Manuel Rosales, ha dicho “En este momento la presencia de Lula es inconveniente. Creo que esa visita podrá ser manipulada electoralmente por el gobierno”. Zambrano dijo no comprender por qué el presidente brasileño inaugura una obra de una empresa privada “sobre todo en vísperas de las elecciones venezolanas”.
AGENDA
El Presidente Lula tiene previsto cumplir una visita de un día para inaugurar el segundo puente sobre el Orinoco, que ha sido construido por la empresa brasileña Odebrecht y, asimismo, viajará junto con el presidente Chávez, a la faja oriental del Orinoco para supervisar las labores de exploración que está ejecutando en esa zona la corporación Petróleo Brasileño S.A. ( Petrobras).
Se calcula que en ese bloque, conocido como Carabobo, haya 30.000 millones de barriles de crudo, parte de los 235.600 millones de barriles que Venezuela espera certificar en la zona con el programa Magna Reserva. De corroborarse las expectativas de los técnicos de PDVSA, Venezuela elevaría sus reservas a 316.000 millones de barriles. Actualmente Venezuela tiene las mayores reservas petroleras fuera de Medio Oriente.
Durante la visita del mandatario brasileño se espera concretar la firma de un convenio entre Petrobras y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para la edificación de una refinería en Pernambuco. L a agencia estatal de noticias venezolana informó que para la construcción de la nueva instalación petrolera se ha estimado una inversión de 2.500 millones de dólares.
Se espera que los trabajos para levantar la refinería de Pernambuco se inicien el próximo año y el proyecto pueda finalizar el 2.010.