Sunday, November 12, 2006

 

ISRAEL BOMBARDEA FRONTERA SUR DE GAZA


El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, dijo que su país no puede aceptar que Israel bombardee la denominada “ruta Filadelfia”, entre Egipto y Gaza, en la cual murieron seis palestinos en un enfrentamiento durante un ataque del Ejército israelí.

De acuerdo a declaraciones del ministro egipcio difundidas por el periódico oficial Al Ahram, “Egipto no puede aceptar que Israel bombardee el paso de Salah ed-Din (como los árabes llaman a la ruta Filadelfia), en la frontera egipcia palestina , con el alegato de que existen túneles para el contrabando de armas destinadas a los palestinos”.

Abul Gheit insistió que esta acción es “contraria a la ley internacional y constituye una violación de todos los tratados palestinos israelíes”.

Sobre los motivos israelíes tras estas amenazas, el responsable egipcio dijo que “los grupos israelíes que las hacen se alegran con ellas”, pero no identificó a dichos grupos. Explicó que Egipto intenta por todos los medios elevar la eficacia de las operaciones de las tropas egipcias desplegadas en la frontera entre Egipto, los terrenos egipcios e Israel.

Recordó, además, que grupos de africanos cruzan la frontera egipcia para trabajar en Israel, además de otras personas que entran a Egipto para vender coches robados o para realizar contrabando de drogas.

A este respecto, aseguró que su país es capaz de proteger sus fronteras y añadió: “Si la situación exige establecer más torres (de vigilancia), lo haremos”.

ISRAEL

Un portavoz militar israelí afirmó que el Ejército de su país alertará a Egipto sobre cualquier ataque a la “ruta de Filadelfia”.

“Egipto será informado previamente sobre cualquier acción (militar israelí) en la ruta de Filadelfia”, expresó el portavoz, quien se abstuvo de comentar sobre el tipo de ataque que el Ejército planes para destruir los túneles con los que los palestinos supuestamente introducen armas a Gaza.

La información fue seguida con el anuncio, según Al Ahram, de que las autoridades egipcias decidieron reforzar su presencia a lo largo de la frontera con la franja territorial palestina en respuesta a los planes israelíes de atacar esa zona.

Por su parte el primer ministro palestino Ismail Haneya acusó a Israel de aislar a la Franja de Gaza de la vecina Egipto.

“La operación militar que Israel pretende llevar a cabo en el sur y norte de la Franja de Gaza es parte del intento israelí de dividir a Gaza de su hermana Egipto”, señaló.

“La próxima ofensiva israelí es una violación y reocupación grave de la Franja de Gaza”, dijo Haneya, subrayando que las fuerzas de seguridad palestinas y egipcias son capaces de proteger las fronteras palestino-egipcias y a los ciudadanos palestinos.

Pidió a la comunidad internacional que “detenga la agresión israelí y sus planes de reocupar la Franja de Gaza.

Israel se retiró de la Franja en septiembre del año pasado, tras 38 años de ocupación.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?