Sunday, November 12, 2006

 

FIDEL CASTRO PRESENTA NUEVAS IMAGENES PARA DESMENTIR RUMORES SOBRE SU SALUD


Por primera vez en seis semanas, la televisión estatal cubana mostró imágenes de Fidel Castro, quien este fin de semana dio un golpe de efecto rompiendo un prologado silencio para desmentir los rumores sobre su estado de salud.

El Presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó de ridículos los rumores sobre su muerte, luego de someterse a una cirugía intestinal en el mes de julio pasado.

“Ahora vamos a ver qué dicen, ahora tendrán que resucitarme, pero yo no ando preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo”, manifestó Castro.

Su prolongado silencio mediático dio rienda suelta a rumores sobre su posible muerte.

Fueron las primeras imágenes en seis semanas de Castro, que el 31 de julio transfirió el poder provisionalmente a su hermano Raúl, poco antes de su cumpleaños número 80.

En el video, Castro aparece delgado, demacrado, vestido con ropa deportiva, con los colores de la bandera cubana y zapatillas oscuras, hablando con claridad, leyendo los periódicos del día, usando el teléfono y siguiendo una discusión gubernamental, camina y asegura estar participando en las decisiones de Estado.

Las últimas fotografías del mandatario habían sido difundidas por la prensa oficial el 18 de septiembre, luego de la Cumbre de los No Alineados, realizada en La Habana.

“Ahora, cuando nuestro enemigos me han declarado prematuramente moribundo o muerto, estoy feliz de enviarles a nuestros compatriotas y amigos alrededor del mundo este corto documental”.

“Lo vengo diciendo hace rato, de que la operación sería prolongada y no exenta de riesgo, pero en realidad voy evolucionando tal y como estaba previsto”, señaló el mandatario cubano.

“Participo en muchas cosas, observo las principales noticias por televisión y también participo en muchas decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del Partido y del Gobierno, afirmó Castro.

“Nunca n mi vida he visto tantas noticias”, dijo, asegurando que continúa “siempre luchando por algo y luchando con optimismo”.

El efecto fue inmediato. “Ya era hora de que apareciera, porque la gente en la calle estaba preocupada y empezaba a hablar. El Comandante quiso mandar un mensaje para dentro y -claro- también para los gringos”, dijo Marga, una dueña de casa del barrio de Centro Habana.

El Castro convaleciente es un pálido reflejo de quien hasta hace tres meses con su uniforme verde olivo pronunciaba discursos de varias horas y dirigía todos lo aspectos de la vida de los cubanos.

No está claro cuando ni como volverá al poder. La prensa oficial ha sugerido que en el futuro podría ocupar un puesto más simbólico y menos ejecutivo que el que ha desempeñado durante el último medio siglo.

“Si por mí fuera que, viva 100 o 200 años. Pero los cubanos sabemos que las leyes de la naturaleza son implacables y tarde o temprano sucederá”, dijo Jorge, un taxista que se declaró “apolítico”.

SALUD DE CASTRO

En septiembre, la televisión cubana mostró imágenes de Castro para acallar los rumores. Al principio del mes de octubre, la revista estadounidense Time citó a un oficial de EE.UU. diciendo que Castro tenía un cáncer terminal y Raúl Castro negó esta información, diciendo que el Presidente estaba “cada vez mejor”.

Al delegar Fidel Castro el poder temporalmente a su hermano Raúl, empezaron las especulaciones de que su gobierno de 47 años llegaba a su fin.

El gobierno cubano le dijo al pueblo que los detalles de la enfermedad se mantenían en secreto para prevenir que los enemigos de Cuba se aprovechen de la situación.

El 13 de agosto, día del cumpleaños de Castro, se mostraron imágenes suyas para hacer frente a los fuertes rumores sobre su supuesta muerte.

Las últimas imágenes transmitidas fueron las de Fidel Castro en su cama de hospital, usando pijamas, recibiendo al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?