Saturday, November 18, 2006

 

EL PAPA REAFIRMA ELCELIBATO DE SACERDOTES CATOLICOS

El Papa Benedicto XVI y los cardenales de la Curia Romana reafirmaron el celibato sacerdotal y subrayaron la exigencia de una “sólida formación humana y cristiana”, tanto para los seminaristas y los sacerdotes ordenados.

Así lo precisó la Santa Sede, tras la inédita reunión que mantuvo Benedicto XVI con los purpurados jefes de los dicasterios de la Curia Romana para analizar el celibato en la Iglesia Católica, la readmisión al sacerdocio solicitada por los curas casados y el caso del rebelde arzobispo emérito africano Emmanuel Milingo.

Es la primera vez que se recuerda que los más de veinte jefes de dicasterios de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, que son en su mayoría los cardenales “ministros” del Pontífice, se reunieron en un encuentro presidido por Benedicto XVI para opinar sobe el celibato sacerdotal, impuesto en la Iglesia latina a partir del siglo XII.

En un comunicado difundido al final de la sesión, de más de tres horas, el Vaticano habló sobre el valor del celibato en la tradición Católica.

No se esperaba que el debate provocase un cambio en el reglamento que prohibe que los sacerdotes católicos contraigan matrimonio.

Se había anunciado que en la reunión se hablaría acerca de “los pedidos de liberación del deber del celibato” y de un tema recurrente en la Iglesia desde las épocas del Concilio Vaticano II, la perspectiva de admitir al sacerdocio a los “viri probati”, que son hombres casados y con hijos, de probada fe y vida impecable.

De acuerdo a estadísticas del Vaticano, existen alrededor de 400.000 sacerdotes católicos en el mundo, pero se estima que otros 70.000 ex sacerdotes se vieron obligados a abandonar la Iglesia para poder casarse. D ellos, 20.000 se encuentran en Estados Unidos.

La edad promedio de los sacerdotes se ubica arriba de los sesenta años y en muchos países el número de jóvenes que se unan a la Iglesia, no alcanzarán para reemplazar a la generación clerical más adulta.

EMMANUEL MILINGO

Benedicto XVI convocó a sus asesores para discutir un caso preocupante, el del prelado africano Emmanuel Milingo, de 76 años, ex arzobispo y ex líder de la Iglesia Católica en Zambia.

Milingo fue excomulgado el mes pasado por tratar de ordenar a cuatro sacerdotes casados como obispos en EE.UU.

Su caso personal, es además, emblemático.

El prelado se casó con una mujer coreana y, después de que inicialmente anunció que la dejaría, ahora está conviviendo con ella.

Creó una organización llamada “Sacerdotes Casados Ahora”.

El Próximo mes planea ser el anfitrión de una reunión en Nueva York de más de mil sacerdotes católicos que se han casado.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?