Tuesday, November 14, 2006

 

EE.UU. SE ABRE A IRAN Y SIRIA

El Gobierno de Estados Unidos está considerando dialogar con Irán y Siria sobre el futuro de Irak, de acuerdo al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten.

Josh Bolten, jefe de gabinete de la Casa Blanca, le expresó a la cadena de televisión ABC, que el Presidente George W. Bush, analizaría las opciones cundo se reúna con el Grupo de Estudio sobre Irak.

Se piensa que este panel bipartidista, que fue establecido por el Congreso para examinar la política hacia Irak, favorece el fortalecimiento de las relaciones con Teherán y Damasco.

Este grupo debe entregar sus recomendaciones antes de fines de año.

La política de EE.UU. hacia Irak, fue un factor decisivo de la derrota republicana en las elecciones parciales recientes y en la renuncia del ex Secretario de defensa, Donald Rumsfeld. Por otra parte, los demócratas presionan para la preparación de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

En Irak, el primer ministro Nuri Maliki, ha hecho un llamado para que se lleve a efecto una reestructuración completa de su gabinete, considerando la situación de violencia que vive el país.

Esta petición de Maliki ocurre después de que suicidas mataron a por lo menos 35 personas en un centro de reclutamiento de la policía en la capital, Bagdad. Igualmente siete soldados de EE.UU. y Reino Unido perdieron la vida durante enfrentamientos y ataques.

El llamado lo hizo el primer ministro en una sesión privada del parlamento.

El gobierno actual es una coalición liderada por religiosos kurdos y chiítas, que también incluye árabes sunitas y grupos seculares. El gobierno ha sido blanco de críticas por su fracaso en controlar la ola e violencia sectaria que ha azotado el país en los últimos meses.

El anuncio ocurre después que políticos árabes sunitas amenazaran con abandonar el proceso político y tomar las armas si el gobierno continuaba ignorando los pedidos para desarmar a las milicias chiítas.

La semana pasada, el ministro de salud de Irak informó que de 100.000 a 150.000 civiles han muerto en ese país desde la invasión estadounidense en 2.003.

REACCIONES

El Embajador de Siria ante EE.UU., Imad Moustapha, dijo que a su gobierno le gustaría desempeñar algún papel que ayude a estabilizar la situación en Irak, siempre y cuando lo iraquíes así lo quieran. Pero que los estadounidenses deben reconocer primero que su política en Irak ha sido un fracaso absoluto y que tiene que reconsiderar sus opciones. Aseguró, que Siria tiene buenas relaciones con facciones iraquíes de todo el espectro político y si los iraquíes se dan cuenta que otros países árabes apoyan su proceso e paz, las tensiones políticas se podrían calmar de forma considerable.

Por otro lado, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, hará un llamado a Irán y Siria para que se involucren en el tema de Irak. Hará esta petición en una conferencia clave en el centro financiero de Londres.

Una contribución, dijo Blair, “aclararía a Siria e Irán las bases en las cuales ellos pueden ayudar al desarrollo de la paz en Medio Oriente en vez de ser un obstáculo, y las consecuencias de no hacerlo”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?