Sunday, November 12, 2006

 

BACHELET PARTICIPA EN XVI CUMBRE IBEROAMERICANA


La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que tanto su Gobierno como el del Presidente de Bolivia, Evo Morales, han desarrollado un “trabajo intenso” para mejorar las relaciones bilaterales, tras el cierre de la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, la cual volverá a reunirse en Santiago de Chile el próximo año.

La Presidenta Bachelet destacó las buenas relaciones políticas que hoy existen entre diversas instancias de Bolivia y Chile para avanzar en un entendimiento mutuo, anticipando que la próxima Cumbre Sudamericana de Naciones, que se realizará en diciembre en Cochabamba, será “otra oportunidad para desarrollar los lazos bilaterales con Bolivia como con otras naciones de la zona”.

Se refirió al pedido de Evo Morales ante el plenario de mandatarios de acompañar estas excelentes relaciones bilaterales, señalando que “acompañar no significa intervenir”.

En una rueda de prensa, Evo Morales aclaró que la “diplomacia de los pueblos puede ser acompañada, no intervenida, por la comunidad internacional”, agregando, “Creo en la bilateralidad” y dijo tener “muchas ganas de que muy pronto vuelva la diplomacia entre Bolivia y Chile”.

Las palabras de Evo Morales en el plenario se interpretaron en la delegación chilena como una “señal interna”.

La Presidenta participó en la jornada de clausura de la Cumbre de Presidentes y elogió la decisión de los líderes iberoamericanos de que la cohesión social sea el tema central de la próxima Cumbre que se realizará en Chile en noviembre de 2.007.

En la ceremonia de clausura, advirtió que “América Latina es hoy la región más desigual del mundo” y que la inclusión social también es fundamental para lograr objetivos de desarrollo”.

Un profundo cuestionamiento hizo la mandataria al muro que intenta construir EE,UU. en la frontera con México para detener inmigrantes indocumentados, medida que rechazó el Presidente de México, Vicente Fox.

La Presidenta Bachelet, ante el plenario de la Cumbre en Montevideo, Uruguay, expuso sobre la situación actual y las políticas globales de migración y dijo que “luego de escuchar al Presidente Fox, quisiera decir que después de la caída de los muros que impedían la salida de personas de sus propios países, la construcción de muros para evitar la entrada cuestiona profundamente el espíritu de amistad y cooperación que debe presidir la relación entre los Estados”. Agregó, “por eso nos unimos, como Chile, al profundo cuestionamiento al alzamiento de muros como respuesta al fenómeno migratorio”.

“La construcción de muros, por lo demás, no detiene la migración indocumentada, incita a la discriminación y a la xenofobia y favorece a los traficantes de emigrantes, poniendo en mayor peligro a las personas que buscan mejores oportunidades”, agregó la mandataria.

La Presidenta Bachelet explicó la decisión de abstenerse en las votaciones para elegir un candidato latinoamericano a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En una rueda de prensa dijo, “América Latina tiene que tener en el Consejo de Seguridad un representante que pueda contar con el apoyo y el respaldo del mayor número de gobiernos. Ante la certeza de que no iba a ser posible y que nadie iba a obtener la votación, Chile decidió abstenerse”, agregó que, “Chile ha sido artífice de la búsqueda de un candidato de consenso porque consideramos que la voz de América Latina debe oírse con fuerza en el seno del Consejo de Seguridad”.

La mandataria explicó que, durante la Cumbre, el vicepresidente panameño, Rubén Arosemena, que representó al Presidente Martin Torrijos, le había asegurado que “Panamá estaría en el Consejo de Seguridad representándonos a todos”. Agradeció, además, a Guatemala y Venezuela por haber “depuesto su candidatura para buscar un candidato de consenso”.

Michelle Bachelet tuvo una destacada participación en la Cumbre de Montevideo, en la cual fue la única Presidenta.

XVI CUMBRE IBEROAMERICANA

Al término de la Cumbre se aprobó una “Declaración de Montevideo”, un “Compromiso sobre Migraciones y Desarrollo” y una docena de comunicados, entre ellos una dura crítica al muro que proyecta construir EE.UU. en la frontera con México, el reclamo por el bloqueo comercial estadounidense contra Cuba y un apoyo a la ampliación del canal de Panamá.

El secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, dijo que el grupo se está proyectando con una creciente gravitación internacional y que ha comprobado su utilidad como herramienta regional para facilitar la cooperación entre sus países.

El secretario general Iglesias resumió, entre otros resultados de la XVI Cumbre, los siguientes:

Haber abierto al debate internacional al tema de las migraciones.

El haber avanzado en la concreción de un convenio iberoamericano de seguridad social.

La aprobación de un plan de alfabetización y haber proclamado el 2007 como el año en que debería erradicarse el analfabetismo en América Latina. Ello permitirá que 76 millones de niños finalicen el ciclo de educación primaria.

La propuesta para construir un “Fondo Iberoamericano de Agua”, incorporando al debate el tema del agua potable y su alarmante escasez futura.

La iniciativa de crear un espacio iberoamericano para el intercambio de jóvenes estudiantes y docentes.

La creación de la “Carta Cultural Iberoamericana”, que “no es vinculante”, pero fija principios y compromisos a los países miembros.

“Los espero en Santiago” dijo la Presidenta Bachelet, una de las tres oradoras en la ceremonia de cierre, luego de manifestar que “estoy convencida de que no hay incompatibilidad alguna entre desarrollo económico y equidad social”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?