Saturday, November 18, 2006

 

ARRESTOS POR SECUESTRO MASIVO EN BAGDAD


Primeros arrestos por el secuestro de decenas de personas en un centro de investigaciones pertenecientes al Ministerio de Educación Suprior en Bagdad, lo que provocó una gran operación policial por parte del gobierno que lucha por controlar las milicias sectarias cada vez más temerarias.

Un portavoz del Ministerio del Interior iraquí afirmó que se trata de cinco altos oficiales de policía del barrio de Karrada donde se encuentra el centro. Por otro lado, al menos tres de las personas secuestradas fueron liberadas en diversos puntos de Bagdad, mientras continúa la búsqueda de los demás.

Testigos declararon que hombres armados llegaron al centro en camionetas, cerraron las vías de comunicación de alrededor, encerraron a las mujeres en un cuarto y se llevaron a los hombres esposados.

Los académicos han sido víctimas predilectas de la violencia en Irak, pero éste es uno de los mayores y más sonados secuestros masivos desde la invasión del país por una coalición liderada por EE.UU. en 2.003.

El impacto del secuestro fue de tal manera, que las clases de las universidades de Bagdad fueron suspendidas hasta que se mejoren las condiciones de seguridad.

Los corresponsales indicaron que muchos iraquíes creen que los secuestros masivos se llevan a efecto por miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes de mayoría chiíta, o bajo la complicidad de éstos.

Un testigo del secuestro dijo que los guardas policiales se quedaron quietos mientras los hombres armados separaban a la minoría suní de los chiítas, comprobaban los nombres en documentos de identidad, aunque las autoridades y otros testigos dijeron que parecía que se habían llevado a hombres de ambas etnias.

“Algunos de los hombres ofrecieron resistencia y suplicaron a los extremistas que les dejaran en paz, pero uno de ellos dijo: No te preocupes, si no has hecho nada malo, te dejaremos ir”, expresó un comerciante local, después de que los hombres fueron introducidos en 40 vehículos durante media hora.

Algunos fueron liberados posteriormente, pero hasta 50 rehenes permanecían desaparecidos, según el gobierno, renovando afirmaciones que sus nuevas fuerzas de seguridad entrenadas por EE.UU. pueden llevar el orden.

“El Ministerio del Interior está adoptando todas las medidas y se desplaza a algunas zonas de Bagdad donde sospecha que los rehenes están siendo retenidos”, dijo el portavoz de gobierno, Ali al Dabbagh, declinando confirmar si algunos hombres habían sido liberados en Ciudad Sadr, el bastión del Ejército Medí, del clérigo chií Moqtada al-Sadr.

Nada más conocerse la noticia del secuestro, el director del comité parlamentario de Educación, Alaa Makki, instó tanto al primer ministro como a los jefes de Interior y Defensa, a que respondan rápidamente a lo que denominó una “catástrofe nacional”.

OTROS INCIDENTES

En otros incidentes en la capital iraquí, el estallido de una bomba en el mercado Surja dejó un saldo de diez muertos y las autoridades iraquíes dijeron que redadas estadounidenses en un distrito chií de Bagdad y en el bastión insurgente suní de Ramadl dejaron al menos 36 muertos.

En Mosul, al norte de Bagdad, la policía encontró 11 cuerpos, mientras que en Baquba 10 secuestrados también fueron encontrados muertos.

Este es el mayor secuestro desde marzo del 2.003. En julio último hubo un episodio similar, en el que fueron capturadas 30 personas del Comité Olímpico iraquí. Seis días después fueron liberadas.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?