Tuesday, November 14, 2006
ANNAN RECIBE INFORME DE ALIANZA DE CIVILIZACIONES
El Secretario General de
“Debemos comenzar reafirmando y demostrando que el problema no es el Corán ni
Annan que concluye su término el 1° de enero, dijo que la violencia es alimentada por temores y falta de comprensión, disparidades económicas, guerras de potencias occidentales en países musulmanes y el conflicto árabe-israelí.
Su aseveración de que la religión no es la raíz de los conflictos que se han multiplicado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2.001 en EE.UU. contradice las teorías de numerosos expertos de que las identidades religiosas y culturales emergieron como la principal fuente de tensiones tras el fin de
Annan viajó a Estambul para asistir a una reunión de la “Iniciativa de
El ex Presidente de Irán Mohamad Jatami y el activista sudafricano y Premio Nobel de
El informe, dado a conocer tras ser presentado a Annan , dice que el conflicto árabe-israelí es un símbolo crítico de la creciente brecha entre Occidente y el mundo islámico y llama a la reanudación del proceso de paz.
Annan dijo que “mientras los palestinos vivan bajo ocupación, expuestos a humillaciones y frustraciones diarias y mientras los israelíes sean volados en pedazos en autobuses y salones de baile, las pasiones en todas partes seguirán inflamadas”.
La iniciativa de
Los autores del informe propusieron el establecimiento de una comisión internacional que analice la situación del Medio Oriente de una forma desapasionada y objetiva. También dijeron que es necesario realizar una conferencia con vistas a impulsar el proceso de paz en esa región.
IMPACTO DE
La comisión advierte que la globalización también contribuye al problema, ya que muchas comunidades la ven “como una agresión”. “Para ellas, las perspectivas de un mayor bienestar vienen con un alto precio, que incluye la homogenización cultural, el desplazamiento de familias, los desafíos de los estilos de vida tradicionales y la degradación ambiental”.
Se indica, además, en el informe, que la represión de la oposición política no violenta y la lentitud de las reformas en algunos países musulmanes son factores clave en el aumento del extremismo. Sus autores les piden a los líderes de esos países que permitan la participación plena de los grupos políticos pacíficos, sean religiosos o seculares.
Critican el lenguaje inflamatorio usado por algunos líderes políticos o religiosos, señalan que se debe promover el entendimiento entre las culturas y el respeto mutuo de las creencias religiosas y tradiciones. La hostilidad se debe en gran medida a la ignorancia, por ello es necesario promover el respeto y el entendimiento, programas de educación juvenil y afianzamiento de lazos culturales. Se deja en claro, por el grupo, que al menos que se haga énfasis en las causas políticas que causan la tensión, esos programas podrían tener un impacto limitado.