Sunday, November 12, 2006

 

ALERTAN SOBRE TERRORISMO EN REINO UNIDO


La directora de inteligencia nacional del Reino Unido (M15), Eliza Manningham-Buller, manifestó que más de 1.600 musulmanes británicos participan actualmente en complots para atacar objetivos en el país y en el exterior y que los servicios de seguridad los vigilan.

Eliza Manningham-Buller, directora del servicio de inteligencia nacional del Reino Unido, dijo que el M15 sabe de al menos 30 ramas diferentes dentro del Reino Unido, advirtiendo que el número podría ser mayor.

En el curso de una conferencia ante académicos, Manningham-Buller opinó que la amenaza es “seria” y “aumenta” y podría afectar a la sociedad británica “durante toda una generación”, indicando que “futuros terroristas” podrían lanzar ataques nucleares o químicos.

La jefa del M15 señaló que un número creciente de musulmanes en el Reino Unido estaban pasando, de lo que llamó simpatizar pasivamente, a una participación activa en terrorismo.

Agregó, que unos 200 grupos están involucrados en los complots, dentro de ellos figuran los que sigue las órdenes directas de AL-Qaeda en Pakistán, hasta los más flexibles inspirados en Osama bin Laden.

Desde los atentados terroristas en Londres en 2.005, se han frustrado cinco grandes complots, lo que ha permitido salvar, cientos y tal vez miles de vidas, según opina la jefa de inteligencia.

Aún cuando el M15 ha aumentado su personal en más del 50% desde los ataques del 11 de septiembre en EE.UU. y actualmente tiene unos 2.000 empleados, está preocupada porque ni siquiera con ese aumento de personal, el M15 no podrá investigar toda la enorme actividad que existe en la actualidad en el Reino Unido.

CADENA PERPETUA PARA CONSPIRADOR

Esta advertencia que formula la directora de los servicios de seguridad británicos se produce después de dictarse la sentencia a cadena perpetua a un musulmán que planeaba ataques en EE.UU. y Gran Bretaña.

El acusado, Dhiren Barot, descrito como miembro de Al-Qaeda, ya se había declarado culpable de conspiración para asesinar.

Edmundo Lawson, el fiscal acusador, dijo a los tribunales que Barot había planeado desencadenar un “inolvidable día negro” de terror. Por su parte, el magistrado en el caso, afirmó, que de haber tenido éxito, Barot podría haber causado una matanza en “una escala colosal y sin precedentes.

Barot, un hindú convertido al Islam, también era requerido por autoridades de EE.UU. por cargos de conspiración para usar armas de destrucción masiva en ese país y en Yemen.

El juez Butterfield en este caso dijo, “Esta no era una causa noble. Sus planes eran traer una matanza indiscriminada, un baño de sangre, una carnicería en Washington, Nueva York y Newark y luego al Reino Unido, en una escala colosal y sin precedentes”, agregando “Su intención no sólo era causar daño, pánico o miedo. Su intención era asesinar, pero fue más allá. Estaba diseñada para golpear en el corazón mismo de la democracia y la seguridad del Estado.

El magistrado añadió que, de haberse logrado los planes, “habría afectado a miles en lo personal, a millones en forma indirecta y, finalmente, a toda la nación de EE.UU. y al Reino Unido”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?