Wednesday, October 04, 2006
SENADO DE EE.UU. APRUEBA MURO EN FRONTERA CON MEXICO


Entre denuncias sobre el carácter electoral de una propuesta que, según especialistas, ejemplifica la vinculación entre seguridad y migración establecida por la mayoría republicana en
Hubo reportes también, sobre intentos de la minoría demócrata por aprovechar hasta el último minuto de las 30 horas de debate, para evitar que esa legislación fuera enviada al referendo de
Bush indicó recientemente que el muro, compuesto por una serie de vallas y barreras físicas, así como detectores electrónicos y cámaras de televisión, que cubriría eventualmente las dos fronteras “tiene sentido”.
Pero la aprobación sólo del muro es considerada por algunos como una derrota política para un gobernante, que había promovido una reforma integral como forma de acercamiento político, a la cada vez más importante minoría hispana en EE.UU. La legislación es criticada por activistas pro-inmigrantes, legisladores demócratas y algunos republicanos, como una medida electoral que difícilmente resolverá el problema migratorio, sin ser acompañado por una reforma que incluya un programa de trabajadores temporales y un camino a la legalización de hasta 12 millones de residentes indocumentados.
“Quieren usar este voto como un símbolo de que están tratando de aplicar las leyes de inmigración. La verdad es que el muro no se va a construir. Si lo construyen, la verdad es que no va a funcionar”, expresó la analista de asuntos migratorios del Consejo Nacional de
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Derbez, ha dicho que esta ley afectará gravemente las relaciones entre ambos países.
FINANCIAMIENTO
El proyecto de ley aprobado no incluye fondos para la construcción del muro.
Otro proyecto de ley para financiar las operaciones del Departamento de Seguridad Interna sí incluye una partida de US$ 1.200 millones para medidas de seguridad a lo largo de la frontera estadounidense con México.
Según Waslin, esta suma es insuficiente para toda la extensión del muro que se quiere construir. Algunos estiman que se requieren a lo menos US$ 6.000 millones para hacerlo.
Además de la construcción del muro, la ley sancionada establece controles a lo largo de las fronteras terrestres y marítimas de EE.UU., mediante patrullas fronterizas y tecnología, que incluye el uso de satélites, cámaras, equipos infrarrojos, luces de alta potencia y aviones sin piloto.
Hay quienes consideran que después de las elecciones surgirá un clima público más favorable a negociaciones para una reforma migratoria global.
La polémica migratoria será, además, una oportunidad para un pase de cuenta política por los votantes hispanos en estados como California, donde se postulará a la reelección como gobernador el republicano Arnold Schwarzeneger.
