Wednesday, October 04, 2006

 

PRESIDENTA BACHELET RECIBE PRIMER INFORME DEL CONSEJO ASESOR DE LA EDUCACION



La Presidenta Michelle Bachelet recibió el primer informe del Consejo Asesor de Educación. La mandataria confirmó su compromiso de cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y el Consejo afirmó que el Estado debe tener más protagonismo.

La Presidenta Bachelet recibió el primer informe del Consejo Asesor de la Educación de manos de su presidente, Juan Eduardo García-Huidobro. La mandataria afirmó, sobre la velocidad de la entrega, que se trata de “un bebé prematuro”.

Reafirmó su compromiso de reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Agregó que se garantizará la calidad de la educación a través de una superintendencia. Elogió a los integrantes de la comisión por tener un “diálogo pluralista”, en la que destacó que hubo acuerdos y diferencias, y distinguió el acuerdo entre todos los miembros. En la recepción del primer informe manifestó que es necesario pasar del derecho de acceso a la educación “al derecho de todos para una educación de calidad”.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de la Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, dijo que existe consenso de cambiar la LOCE y darle mayor protagonismo al Estado, de modo de tener controles de calidad. Agregó, que hay que hacer más participativo el sistema.

El Consejo se formó el 1° de junio, integrado por 81 personas, entre profesores, alumnos y expertos. Durante el primer mes de trabajo, el Consejo realizó un diagnóstico y luego en el segundo mes recibieron consultas.

Se espera que el 11 de diciembre se entregue el segundo y final informe. García-Huidobro destacó que los estudiantes que han integrado el Consejo, han trabajado en forma seria. Los cambios sugeridos a la LOCE son aumentar los requisitos para ser sostenedor, que el Estado financie una educación obligatoria superior, que asegure procesos de rendición de cuentas de los establecimientos y excluir del sistema a los colegios que tengan mal desempeño.

En el orden institucional, el Consejo sugirió que siga siendo descentralizado y que una entidad administradora de educación pública vigile los establecimientos municipales. Se reafirma la importancia de la Jornada Escolar Completa.

Conocido el informe, la oposición criticó que el problema lo centren en aumentar el tamaño del Estado. Al efecto algunos diputados dijeron que “más o menos Estado no es el tema de fondo”, sino que haya una educación de calidad para todos.

TRABAJO EN COMISIONES

El Consejo Asesor cambiará la forma de trabajo para generar el documento final.

En este sentido, el presidente del Consejo explicó que la idea es crear grupos con miembros de todas las comisiones para ver los temas más difíciles: educación superior, financiamiento y Estatuto Docente.

García-Huidobro explicó, que los próximos dos meses serán duros y habrá que utilizar el tiempo de una manera muy provechosa. Explicó que la idea que debe ser votada por los consejeros, es constituir en puntos específicos, grupos de trabajo paralelas a las comisiones, al menos para abordar la educación superior, financiamiento y Estatuto Docente.

Los grupos estarían constituidos por personas de todos los sectores y trabajarían en forma paralela a las comisiones ya formadas de marco regulatorio, institucionalidad y calidad.

En nuevas reglas de funcionamiento interno, los miembros del Consejo entregarán por escrito sus opiniones sobre los temas pendientes durante octubre y en noviembre las distintas comisiones debatirán estos textos, para generar uno solo.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES

La Asamblea de Estudiantes decidió suspender su encuentro nacional, debido a que algunos jóvenes de regiones tenían problemas económicos para viajar. La vocera María Jesús Sanhueza, dijo “La próxima semana, el 7 de octubre vamos a reiniciar la asamblea nacional, donde vamos a hacer una evaluación del primer informe y donde vamos a tomar la decisión de la permanencia o la salida del Consejo y las futuras movilizaciones”.

Otra vocera, María Huerta, sostuvo que si se retiran darán las razones de peso para hacerlo. “Si la Asamblea decide con sus bases durante esta próxima semana que es necesario bajarse, vamos a tratar de buscar los mejores argumentos para decir por qué nos bajamos del Consejo Asesor. No queremos parecer niños que nos bajamos por mero gusto o porque no se trataron las temáticas que nosotros planteábamos”.

Además, Huerta cuestionó la falta de lobby político que se ha hecho hasta ahora para que se aprueben en el Congreso los proyectos vinculados a la educación.

Por su parte, los apoderados de una serie de colegios se han manifestado insatisfechos por la falta de compromiso con lo más esencial de la educación.

Al respecto, el vocero de los apoderados Mario Loyola, dijo “Faltan todavía muchos temas que deben abordarse en un cambio radical de la educación”.

Uno de los temas que habrían estado excluidos es una posible modificación o derogación de la LOCE, como también un análisis profundo de los cambios que se necesitan para mejorar la municipalización de la educación.

Insistieron en la falta de conclusiones y propuestas concretas del informe y se ofrecieron como Agrupación para aportar en los próximos trabajos del Consejo, señalando que para alcanzar una verdadera calidad en la educación es fundamental que todas las partes trabajen en conjunto.

La Ministra de Educación, Yasna Provoste hizo un enérgico llamado a los parlamentarios de la oposición a apoyar la reforma constitucional que pretende asegurar la calidad de la enseñanza. Además, valoró el informe del Consejo Asesor como “un aporte significativo para el fortalecimiento de la democracia”.

Según el Senador Andrés Allamand, el informe del Consejo Asesor se deslegitima al no haber incluido en sus 107 páginas todas las opiniones discrepantes que planteaban los miembros de las comisiones, añadiendo, “El Consejo sólo ha servido para analizar cuál es la problemática de la educación, que ya todos teníamos clara”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?