Wednesday, October 04, 2006

 

ISRAEL COMPLETA RETIRADA DE LIBANO EL DIA DEL PERDON


En el Día del Perdón (Yom Kipur) Israel completó el retiro de sus tropas del sur de Líbano, el cual queda bajo la responsabilidad del ejército libanés y de la ONU. De esta manera se cumple la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.


El ejército israelí completó el retiro de sus tropas del sur del Líbano. A partir de ahora las fuerzas libanesas y las de la ONU serán las encargadas de la seguridad de la frontera, que durante la guerra estuvo en poder de Hezbollah, cumpliéndose de esta forma la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Estamos haciendo nuestra parte en dejar Líbano de la manera que lo estipula la ONU. La responsabilidad está en manos del gobierno libanés, y, por supuesto, de la ONU”, expresó el mayor israelí, Zvika Gola., agregando, ahora “cada acto de Hezbollah es responsabilidad de Líbano”.

Sin embargo no hubo las muestras de júbilo que acompañaron el retiro de las fuerzas israelíes el año 2.000.

Algunos testigos dijeron que los israelíes comenzaron a retirar sus tanques y vehículos blindados de algunas posiciones cercanas a la frontera de Líbano después de la medianoche. En medio de la oscuridad, antes del amanecer, se escucharon los vehículos que cruzaban la frontera.

El líder de la fuerza de paz de la ONU en Líbano elogió la evacuación como “un avance importante”, pero advirtió que no será completa hasta que las fuerzas israelíes abandonen una población dividida de la frontera.

“Hoy se ha logrado un avance importante”, dijo en un comunicado el general Alain Pellegrini, Comandante de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano, agregando, que el ejército israelí había retirado sus soldados del sur de Líbano, con la excepción de la zona de Ghajar.

“Espero que salgan de esta área en el curso de la semana y en consecuencia completen la evacuación de acuerdo con la resolución 1701 de la ONU”, manifestó el general Pellegrini.

Mientras tanto, trabajadores médicos en la Franja de Gaza informaron que dos militantes palestinos habían muerto en un ataque aéreo israelí en el pueblo de Rafah, en la frontera con Egipto.

Israel completó su retirada militar del sur de Líbano en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fijó el cese de las hostilidades con la milicia chiíta Hezbollah en agosto.

La fuerzas israelíes se quedaron en el vecino país en virtud de la resolución 1701, que permitió el alto el fugo tras 34 días de combate.

Desde entonces el grueso de unos 30.000 soldados del ejército regular y reservistas fue regresando en forma escalonada a Israel y transfiriendo sus posiciones, según establece la resolución, a soldados del Ejército Nacional libanés, que deben tomar el control en el sur, con la ayuda de la fuerza interina de la ONU (FINUL).

El acuerdo del Consejo de Seguridad estipula que 15.000 soldados libaneses, con la cooperación de otros 15.000 de la FINUL, impondrán la soberanía del Gobierno central de Beirut, al sur del río Litani, territorio que de hecho era controlado por la milicia de Hezbollah antes de la guerra.

Pese a la retirada han quedado pendientes de solución dos asuntos: el de la coordinación con el Ejército libanés en caso de que vuelvan las milicias de Hezbollah a la fronteras, como antes de estallar la reciente guerra, y el estatuto que regirá en la aldea de Ghajar, dividida por la frontera que trazó la ONU, la denominada “línea azul”, en el año 2.000.

Israel quería que sus soldados retornaran en su totalidad antes de Yom Kipur o “Día del Perdón”, la fiesta más sagrada en el calendario hebreo, que empieza a la puesta del sol este domingo.

Fuentes militares dijeron que unos pocos soldados israelíes se quedarían en el lado libanés de la dividida localidad de Ghajar, hasta que se finalicen acuerdos de seguridad.

La guerra dejó un saldo de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y 157 israelíes muertos, el número más alto desde la invasión de Israel de 1.982.

Hezbollah ha rechazado los pedidos internacionales de desarme, ante lo cual Israel reaccionó declarando que retendrá su derecho a sobrevolar el territorio libanés y patrullar sus fronteras, por considerar que Hezbollah no está cumpliendo con la resolución 1701 de la ONU.

BOMBAS EN LIBANO

Hasta un millón de bombas contenidas en los explosivos de tipo racimo permanecen sin detonar en el sur de Líbano, como resultado de los combates entre Israel y el grupo insurgente Hezbollah, de acuerdo con Naciones Unidas.

Según los cálculos de la ONU, 40% de este tipo de bombas, colocadas por Israel, no han detonado, lo que podría retrasar hasta dos años el retorno a sus hogares de unos 200.000 desplazados.

Desde el establecimiento del cese el fuego entre Israel y Hezbollah, el 14 de agosto pasado, las bombas han ocasionado la muerte de 14 personas.

Chris Clark, quien está al frente del Centro de Coordinación de la ONU para el desminado, declaró que Israel ha fallado en proporcionar información útil sobre la ubicación de los explosivos, la que es fundamental para desactivarlos.

Según Clark, estas bombas “siguen representando el principal obstáculo para cualquier reconstrucción en el sur de Líbano, añadiendo que la situación “afecta a las personas que quieren volver a sus casas, limpiar todo los escombros y volver a la normalidad”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?