Monday, October 16, 2006

 

ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS EN BOLIVIA DEJA AL MENOS 12 MUERTOS

Un enfrentamiento, a tiros, con palos, incluso con dinamita, en la localidad andina de Huanuni, en Bolivia, entre mineros que trabajan por cuenta propia, con otros trabajadores del Estado, para hacerse del control de una mina estatal, deja al menos 12 muertos y 57 heridos.

En breve rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que no podía confirmar las bajas, pero el gobierno maneja versiones de que los heridos superan “la veintena”. Quintana indicó que el gobierno ha enviado una Comisión de “pacificación” para que se termine con este tipo de de enfrentamiento fraticida y deploró la beligerancia con laque están actuando trabajadores de ambos bandos.

El secretario ejecutivo de los mineros estatales, Alfredo Aguilar, al confirmar el número de bajas, dijo a la prensa que la violencia se desató cuando un numeroso grupo de mineros que trabajan por cuenta propia, llamados cooperativistas, tomó ese centro estatal y atacó con dinamita a trabajadores de la empresa fiscal Corporación Minera de Bolivia, dueña de los yacimientos. Sostuvo que los fallecidos son dos trabajadores estatales, conocidos como sindicalizados, uno de los que trabajaban por cuenta propia, llamados cooperativistas y un “capitán” del que no se especificó si era policía o militar. Sostuvo que al menos tres de ellos murieron por detonaciones de dinamita.

El ministro Quintana recalcó que los militares acantonados en la zona desde hace varios meses, para evitar los enfrentamientos, ya que los cooperativistas llegaron al lugar en busca de su toma hace más de un año, se alejaron de Huanini porque estaban siendo hostilizados y provocados por los trabajadores, al parecer, de ambos sectores.

El gobierno de Evo Morales, que tiene dentro de sus pilares de apoyo a los mineros cooperativistas, había permitido que operaran en una parte de Huanuni, pese a la resistencia de los trabajadores estatales.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, confirmó que al menos 12 personas perdieron la vida y 57 resultaron heridas este jueves en enfrentamientos con dinamita y armas de fuego entre mineros cooperativistas y del Estado por el control del yacimiento de Huanuni.

COMISION

La Comisión que viaja a Huanuni la integran el ministro Quintana, de la Presidencia y sus colegas de gobierno, Alicia Muñoz, Gobierno; Alex Galvez, Trabajo; y Walter Villarroel, Minería, ex presidente de los cooperativistas mineros.

Los cooperativistas y los mineros asalariados, cada sector por su lado, bloquearon en septiembre pasado las carreteras más importantes de Bolivia para exigir al gobierno que atendiera sus demandas.

Los cooperativistas cortaron varios días las carreteras del occidente andino y con ellas, las comunicaciones entre La Paz y las fronteras con Chile y Argentina. Los de Huanuni, a su vez, cerraron la principal vía que comunica a las principales ciudades andinas, La Paz y El Alto, con la central Cochabamba y la oriental Santa Cruz. En ambos casos, el gobierno envió al vicepresidente Alvaro García Linera y varios ministros, que aceptaran las peticiones de los bloqueadores, para poder poner fin a las protestas.

Luego de lamentar “la actitud insensata” de quienes promovieron el actual enfrentamiento, el ministro Quintana pidió a la población de Huanuni que “evite salir de sus casas y por favor, manténganse en sus domicilios mientras se separa a las fuerzas en disputa”.

“El gobierno invoca, llama, a quienes dirigen las acciones, sean cooperativistas o sindicatos de mineros, que depongan esta actitud”, pidió el ministro de la Presidencia.

Luego de esas declaraciones, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y ex dirigente minero asalariado, precisamente de Huanuni, Pedro Montes, pidió que el gobierno actúe para evitar más muertes y exigió la destitución del ministro de Minería Walter Villarroel, porque sólo está actuando a favor del sector del que proviene, la minería cooperativa.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?